Argentina bajó en 5% la tensión eléctrica

BUENOS AIRES - Argentina comenzó el lunes a ahorrar energía para enfrentar una encrucijada que el Gobierno y analistas atribuyen a la deserción del Estado del sector energético, la falta de inversiones y la discusión pendiente por los niveles tarifarios.

"La deserción del Estado de áreas estratégicas generó una situación extremadamente difícil para el desarrollo del país", dijo el presidente Néstor Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno.

El Gobierno de Kirchner adoptó hoy la primera medida, al bajar la tensión eléctrica un 5%, según comunicó la firma estatal administradora del mercado de electricidad.

La decisión gubernamental consistió en disponer un descenso de 220 a 209 voltios en la tensión, sin afectar a los artefactos domésticos, en el camino de declarar en emergencia al sistema eléctrico nacional.

Tras comunicar la medida a las empresas distribuidoras, la administradora estatal dijo en una declaración de prensa que el racionamiento "dependerá de la evolución de la situación energética".

La compañía administradora indicó que no se realizarán cortes a los usuarios con contratos ininterrumpibles, entre los que se encuentran los clientes residenciales.

No obstante, la empresa dijo que seguirá en pie la instrumentación de interrupciones parciales programadas para los sectores de la economía con contratos interrumpibles, entre ellos industrias y comercios.

El abastecimiento eléctrico comenzó a entrar en crisis hace una semana cuando las firmas generadoras dejaron de atender la totalidad de la demanda, a raíz de los problemas en los sectores gasíferos e hidroeléctricos.

La disminución del caudal de agua en represas hidroeléctricas comenzó a dañar la capacidad productiva de esos sectores, a la vez que comenzó a denunciarse escasez de gas.

Las usinas térmicas de electricidad, que generan un 50% del total de electricidad del país, tienen al gas como su principal combustible.

La demanda de electricidad está en franco ascenso, luego de registrarse un repunte de más de 8% en la economía en 2003, tras una contracción de 10,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2002.

La economía creció 8,7% en 2003 y se espera un aumento de 5,5% en el PIB para este año, según la pauta fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última carta de intención.

El ex secretario de energía Jorge Lapeña dijo que "la crisis es estructural y se originó en la falta de inversiones de las empresas de electricidad y en las de hidrocarburos".

"El sistema demuestra no ser capaz de hacer frente al crecimiento de la demanda, que después de años de recesión aparece vigorosa", dijo Lapeña.

Otro ex secretario de energía, Daniel Montamat, dijo que "hubo una reactivación en el sector industrial que tiene un consumo más importante que el de servicios".

Pero Gustavo Callejas, del Grupo Moreno de análisis sectorial, dijo que "los yacimientos fueron explotados con criterios financieros, sin criterios racionales" para manejar los recursos.

Callejas dijo que el último gasoducto troncal fue construido hace 12 años, después de lo cual no hubo más obras de infraestructura.

Argentina suspendió exportaciones a Uruguay y Chile, en una crisis que se proyectó hacia la región, en donde Brasil le dará ayuda para superar carencias con el abastecimiento de por lo menos 300 megawatios (mw) de electricidad.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar