Agua de Saturno viene de una luna

Tras 14 años de investigaciones el telescopio espacial europeo "Herschel" descubrió que las partículas de agua detectadas en la atmósfera del planeta Saturno, proceden en realidad de sus satélites.

El vapor de agua sale de unas fuentes ubicadas en el polo sur de una de las lunas, Enceladus. Cada segundo emanan unos 250 kilos de agua, lo que convierte a Enceladus en la única luna conocida en el sistema solar que influye en la composición química de su planeta matriz, informó la Agencia Espacial Europea en París.

Aunque la mayor parte del agua se pierde en el espacio, se congela en los anillos o termina en las demás lunas de Saturno, la pequeña fracción que cae en el planeta es suficiente para explicar el agua detectada en la parte superior de la atmósfera saturniana", señaló la Agencia Espacial Europea. Según los últimos cálculos, entre 3 y 5% del agua expulsada por Enceladus llega a la atmósfera de Saturno.

Los científicos consideraron que el vapor no pudo ser descubierto antes porque es invisible al ojo humano. Los detectores infrarrojos del telescopio "Herschel" lograron identificarlo. EL MERCURIO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar