Lourdes Fernández - César Bianchi
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) enfrenta una gran crisis interna. La asamblea de trabajadores de Cutcsa aprobó ayer el preacuerdo al que habían llegado con las autoridades de la empresa y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), lo que indignó a los cooperativistas al punto que quieren solicitarle al Pit-Cnt la expulsión de los empleados de Cutcsa del sindicato del transporte.
Ricardo Radesca, trabajador de Coetc dijo que los cooperativistas deberán resolver entre hoy y mañana que medida tomarán para sancionar a los trabajadores de Cutcsa por no negociar un acuerdo en conjunto con el gremio.
"En vistas de que resolvieron aprobar el preacuerdo, una de las medidas posibles es comunicarle a la central obrera nuestra voluntad de que la Unión de Trabajadores de Cutcsa —UTC—, sea despedida de la Unott", informó Radesca.
Sostuvo que la empresa presionó a sus empleados para que aprobaran el preacuerdo lo que, según él, los dejará en "una situación de ventaja" con respecto a las cooperativas. "Con este acuerdo Cutcsa reduce sus costos al máximo y las cooperativas deberemos reducir nuestro personal para competir", indicó Radesca.
Agregó que los trabajadores de las cooperativas hace más de un año que no tienen aumento de sueldo.
También Marcos Lombardi, integrante de la Unott, dijo que la aprobación de este acuerdo es "perjudicial para las cooperativas y sus empleados son los más afectados. Nos deja en una posición muy desventajosa".
Para el sindicalista, este acuerdo implicará que de acá al 2008 se pierdan 350 puestos de trabajo en Raincoop, Ucot y Coetc. En estas tres cooperativas al momento hay 2.200 trabajadores.
Las empresas más perjudicadas por este acuerdo, según Lombardi, serían Raincoop y Ucot. "Estas dos tienen un promedio de trabajadores que supera los cinco por coche. Con esta medida, ese índice se bajaría a 4,6", señaló.
PROTESTA. Los buses capitalinos fueron protagonistas de la jornada. A las 11 de la mañana el ruido de las bocinas de los ómnibus era ensordecedor frente a la Intendencia. Los transeúntes miraban y entendían que se trataba de una protesta de los trabajadores del transporte, pero probablemente sin saber cuáles eran los puntos del diferendo.
Esos que manifestaban ruidosamente y luego leyeron una proclama en la explanada municipal eran los cooperativistas —Ucot, Raincoop, Coetc—. Luego de las 13:30 horas de la tarde normalizaron sus servicios.
"Los dirigentes de UTC quiebran la unidad por amarillismo", decía un cartel en un móvil de Coetc. En otros coches se repetía el mensaje.
Un volante entregado exponía los argumentos de la proclama: "Los trabajadores de las cooperativas del transporte nos movilizamos contra los decretos municipales que no contemplan las reivindicaciones de los trabajadores, contra las medidas de reestructura unilaterales de las empresas del transporte, y para que se respete el convenio salarial vigente".
"Reclamamos la vigencia del convenio firmado en el 2001 hasta el fin del 2004 y no a la reestructura de la Intendencia y Cutcsa. La resolución de la asamblea de la Unott de la semana pasada rechazó cualquier tipo de reestructura", señaló el conductor Gustavo Latorre de Coetc quien se sumó a la protesta.
"Es un no al decretazo municipal, que dejará a los guardas sin trabajo", dijo. Latorre se quejó a viva voz porque con la crisis devaluatoria del 2002 se interrumpieron los aumentos salariales. "Nos adeudan desde hace un año", agregó el chofer, que estimó una pérdida del 14% del salario.
Las cooperativas terminaron su protesta al mediodía y una hora después comenzó la asamblea de Cutcsa.
"Algunos trabajadores de Cutcsa son amarillos porque quieren arreglar un convenio salarial ellos solos, de forma unilateral, y no como gremio de transporte. Ellos están de acuerdo con la reestructura. En la Unott se votó no apoyarla", insistió Latorre.
Según el conductor de Coetc, acatar la idea municipal y de las autoridades de Cutcsa, implicaría seguir trabajando en doble turno pero cobrando las horas extras como simples y el no pago de salarios vacacionales, envíos a seguro de paro y no aporte al Banco de Previsión Social. Pese a las duras opiniones de sus colegas cooperativistas, luego de varias horas de discuciones cerca del 90% de los trabajadores de Cutcsa aprobó ayer el preacuerdo logrado con las autoridades de la empresa y la Intendencia Municipal de Montevideo.
"Lo importante es que se les asegura a todos el pago de 28 jornales por mes durante cuatro años", destacó el trabajador de Cutcsa, José Facio, luego de la asamblea. En la jornada se estableció que no habrán retiros incentivados, y los que existan serán sólo por causas mayores como jubilaciones o fallecimientos. A Facio le molestó la acusación de "amarillos" por parte de algunas empresas de transporte cooperativistas, que marcharon durante la mañana. "Nosotros seguimos el mandato de la mesa ejecutiva de la Unott. Nosotros salimos a pelear por nuestro salario. Las otras propuestas se apartan de eso", dijo.
El dirigente sindical de Cutcsa fue más lejos incluso, y tildó de "amarillos" a los trabajadores de Ascot y Ucot. "Ellos querían coronar la deuda con las empresas y pedían tres ajustes salariales, nada más. No querían un convenio colectivo. Ellos sí son amarillos", señaló.
"Ellos, porque son cooperativistas trabajan con su medio de producción. Nosotros, en cambio, tenemos que asegurarnos el medio, el trabajo", sentenció.
De todas formas, Facio prefirió pensar que "la unidad de los trabajadores del transporte está intacta".
CUTCSA. Juan Salgado, presidente de Cutcsa, dijo que el convenio que lograron los trabajadores con la empresa reafirma el convenio de estabilidad laboral. Implica un aumento de sueldo por el 100% del Indice de Precios al Consumo (IPC) semestral, lo que significa un aumento de sueldo del 5.3% retroactivo a enero de este año. Luego, en el mes de setiembre tendrán otro incremento. El convenio regirá hasta el año 2008.
Cutcsa también adaptará más unidades al sistema de cobrador conductor. De momento la empresa tiene 1.035 coches, de los cuales el 21% funciona de esta forma. El acuerdo aprobado incrementará un 13% el número de unidades conductor cobrador, por lo que en total habrá 120 unidades más. Salgado aclaró que la empresa ha tenido que realizar toda clase de recortes para no trasladar el gasto al precio del boleto. Aseguró además que en ningún momento se habló con las autoridades de la Intendencia de una aumento del boleto.
"Dijimos que no íbamos a hablar de aumento de la tarifa hasta tanto no hiciéramos los ahorros necesarios y es justamente lo que vamos a empezar a hacer con este acuerdo. Hasta ahora seguimos manteniendo la misma tarifa que desde hace 14 meses", explicó el presidente de Cutcsa.
Por otra parte, la empresa no contratará nuevos empleados y disminuirá el número de trabajadores que van a seguro de paro todos los meses. De momento, unos 120 empleados deben cumplir todos los meses con seguros de paro rotativos. De ahora en más habrá 40 empleados en el seguro por mes.
Salgado informó que la empresa factura unos ocho millones de pesos diarios y los días de paro pierden entre un 30 y un 40% de la recaudación. Aseguró además que en este primer cuatrimestre del año, el sector logró parar la caída sostenida que venía teniendo desde el año 1994. "En lo que va del año no sólo frenamos la caída, sino que la venta de boletos aumentó más de un 2% con respecto a igual período del año pasado", enfatizó.
Ya aceptó participar del Fondo
Cutcsa aceptó participar del Fondo de Financiamiento del Transporte Urbano, según informó el presidente de la empresa, Juan Salgado.
Por su parte, el director de la división Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Felipe Martín, dijo no tener noticias de que las cooperativas de transporte hayan manifestado interés en acercarse al Fondo.
Este proyecto, aprobado por la Junta Departamental en noviembre pasado, requiere una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Este dinero se utilizaría para financiar nuevas tecnologías en el transporte público —como máquinas expendedoras de boletos— cancelar los pasivos de las empresas y financiar renovaciones de flotas.
Las AFAP y otros organismos de previsión social ya han manifestado su interés en invertir en el Fondo, que se nutrirá del aporte mensual de las empresas de transporte colectivo de Montevideo que decidan participar.
Los interesados aportarán hasta un 5% de la recaudación bruta total proveniente de los boletos.
Cifras del transporte
En Montevideo se venden 227.443.000 boletos por año, en tanto hace diez años se vendían 355.700.000 pasajes.
Unos 1.600 ómnibus urbanos de pasajeros recorren Montevideo diariamente.
1.035 de ellos, aproximadamente el 65%, corresponden a la empresa Cutcsa. Esa empresa también capta el mismo porcentaje de venta de boletos.
De un total de 4.300 trabajadores, en Cutcsa trabajan 2.400 conductores, incluyendo conductores-cobradores, y 1.800 guardas.
El sueldo de un guarda que trabaje en Cutcsa asciende a $12.000 y el de un conductor es de $ 14.000. Por su parte, el funcionario de Cutcsa que cumpla las dos funciones (conductor y cobrador) percibe un 30% más que uno que sólo haga tareas de conducción.
En las empresas cooperativas, Raincoop, Coetc y Ucot, funcionan unos 450 vehículos y trabajan 2.200 empleados.
En estas empresas, un guarda percibe mensualmente $11.600, un conductor 13.100 y —al igual que en Cutcsa— quien tenga las dos funciones cobra un 30% más que un conductor.