Publicidad

Consejos para que la higiene antes y después de tener relaciones sexuales sea la correcta

Seguir todos estos consejos puede ayudarte a evitar cualquier tipo de infecciones y no seguir con la propagación del mismo.

Compartir esta noticia
sexo, relaciones, amor
Pareja en la cama
Foto: Archivo

El Tiempo (GDA)
Una correcta higiene sexual contribuye a evitar infecciones vaginales en el caso de las mujeres y del pene en los hombres. Según expertos, cuando se habla de sexo seguro las personas lo relacionan inmediatamente con sida y enfermedades venéreas, pero ignoran que pueden presentarse otras alteraciones que merecen atención y supervisión médica.

Para el médico sexólogo Álvaro Poveda, esta búsqueda de placer conduce de forma natural al individuo a maniobrar con su cuerpo para experimentar sensaciones. Lo malo es que en ocasiones durante esas hazañas se cometen abusos.

De por sí el coito es un traumatismo para los genitales, así proporcione placer. El acto repetitivo de introducir el pene y friccionar los genitales puede causar alteraciones en esta zona del cuerpo cuando no existe buena lubricación. De ahí se desprenden infecciones y otras enfermedades que afectan la estructura de los órganos y arruinan por completo la vida sexual.

De acuerdo con la Ramón Bonet y Antonieta Garrote, expertos en el tema de higiene íntima sexual, si bien aunque la educación higiénica y sexual es hoy día mucho más accesible y clara que tiempo atrás, aún hay muchas personas que no tienen acceso a ella y, por pudor o vergüenza, tampoco se atreven a recurrir abiertamente a un profesional sanitario en busca de consejo.

"La zona genital externa, tanto femenina como masculina, posee una ubicación, morfología y funcionalidad que hacen que requiera de una higiene y cuidados específicos. Sus estructuras, formas y características son diferentes de un sexo a otro, no obstante también presentan ciertos puntos de convergencia que hacen que en ciertas situaciones puedan requerir cuidados similares. De una forma general puede indicarse que la piel de la zona genital está más irrigada, más inervada, es sensiblemente más permeable y consiguientemente presenta una mayor reactividad frente a agentes irritantes que el resto de la piel del cuerpo, por lo cual tendrá una mayor susceptibilidad de sufrir irritaciones", señalan los expertos en un artículo científico publicado en conjunto.

Por eso, entre las recomendaciones de higiene antes y después del sexo están:

  • El lavado de manos: Según explicó a Europa Press la doctora Nerea Luqui, especialista en Ginecología y Obstetricia, el lavado de manos es igual de importante como el lavado de genitales y de las zonas que hayan podido estar en contacto con los genitales de la otra persona; sobre todo cuando se tienen relaciones con una pareja esporádica, con una pareja abierta, o con varias personas a la vez.
  • Evitar duchas vaginales: Las mujeres, específicamente, deben evitar a toda costa las duchas vaginales, en tanto pueden desembocar en vaginosis bacteriana o aumentar el riesgo de infecciones de transmisión sexual al alterar el equilibrio de la zona íntima, puntualiza la ginecóloga.
  • Orinar: En el caso de las mujeres, este hábito antes y después del sexo podría reducir el riesgo de infección urinaria, puesto que elimina las bacterias que se acumulan en la uretra. De la misma manera, se recomienda hacer lo mismo en los hombres para limitar la proliferación de bacterias tras la penetración.
  • Mantener juguetes sexuales limpios: Es clave poner los juguetes sexuales a prueba de agua en, precisamente, agua hirviendo, para después lavarlos con jabón suave. Si son de cuero o funcionan con pilas, será necesario pasar un paño tibio, húmedo y con jabón sin perfume.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDASEXO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad