SAP va por el Estado uruguayo

| La multinacional alemana procura proveer a la administración central y empresas estatales soluciones para el gobierno electrónico

POR ALEJANDRO MENDIETA | EN ATLANTA, ESTADOS UNIDOS

Atenta a la ambición del Ejecutivo uruguayo por reformar el Estado, la multinacional alemana SAP buscará convertirse en el proveedor de tecnología para que el mentado gobierno electrónico tome finalmente cuerpo, según confió a El Empresario la directora de la compañía para la región Sur, Sandra Yachelini. En un aparte de la conferencia Sapphire 2007, que reunió entre el 23 y 25 de abril pasados a más de 15.000 participantes en el Georgia World Congress Center de Atlanta, la ejecutiva aseguró que la principal apuesta de crecimiento local pasa por aumentar los clientes del sector público (tanto empresas como administración central), así como proveer a instituciones financieras estatales y privadas. La compañía cuenta hoy entre sus clientes más importantes a UTE, Antel, Ancap, FNC y Dedicado.

Además de estos grandes proyectos, la empresa también apuntará a las PyMes, un sector muy disputado en los últimos años, ya que su crecimiento está atado generalmente a inversiones en tecnología.

Yachelini destacó que un discurso generalizado de ministros uruguayos con los que se ha contactado es que Uruguay tiene una agenda "muy abierta" respecto a la modernización, y por ese motivo, SAP ya tiene personas que están explorando esas posibilidades.

De hecho, una de las patas fuertes de la reforma que busca llevar adelante el Ejecutivo supone la puesta en funcionamiento del gobierno electrónico, que implica mejorar la distribución de servicios gubernamentales al ciudadano; ampliar la interacción con las empresas y las industrias; un mayor acceso a la información para la ciudadanía y crear una gestión pública más eficiente.

La apuesta de SAP en el mercado uruguayo forma parte de una "muy agresiva" estrategia para toda la región, donde se comienzan a instrumentar proyectos con altos niveles de sofisticación en lo que se refiere a motores de industrias y la importación de nuevos productos de SAP, como por ejemplo el sistema GRC (en español: manejo del gobierno y riesgo corporativo).

El plan se está desarrollando en varios frentes: desarrollo de canales de inversión, nuevos aliados y capacitación y entrenamiento de consultores. En tal sentido SAP pretende formar a 10.000 profesionales especializados en el manejo de software empresarial y actualizará a aquellos que ya se encuentran en el mercado laboral de América Latina en dos años, a través del programa "SAP Professionals".

En Uruguay, el proyecto se implementará con la Universidad de Montevideo mediante cursos que comenzarán hacia fines de mayo.

mySAP Business Suite, el caballito de batalla de la firma

Fundada en 1972, SAP es una de las compañías líderes en soluciones de software de negocios colaborativas para todo tipo de industria y para los diversos mercados.

La tecnológica cuenta con 12 millones de usuarios, 84.000 instalaciones y 1.500 socios de negocio, al tiempo que emplea a 30.000 personas en más de 50 países.

Entre los ejecutivos uruguayos que trabajan para la firma destacan Alberto Oppenheimer, director de Utilities para América Latina, y Gonzalo Núñez, director del Mantenimiento de Ventas para América Latina. Coinciden en que el crecimiento de la región aumentó la voluntad de invertir, algo que antes no se hacía "porque no se podía, no porque no se quería".

SAP ha utilizado su experiencia en el mercado para desarrollar mySAP Business Suite, una familia de soluciones de negocio que permite trabajar en conjunto a empleados, clientes y socios de negocio en tiempo real. La suite es abierta y flexible, soporta bases de datos, aplicaciones, sistemas operativos y hardware de prácticamente cualquier proveedor.

SAP Ventures invierte en compañías emergentes que están desarrollando nuevas tecnologías y SAP Research & Innovation introduce nuevas ideas para futuras soluciones.

Con sede principal en Walldorf, Alemania, la firma cotiza en las bolsas de Frankfurt y Nueva York.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar