Lego se reconstruye frente al avance de los videojuegos

| El CEO despidió a más de 2.000 personas, cerró fábricas y vendió los parques temáticos para salvar de la quiebra a la empresa de juguetes

Luego de una mala racha, Lego por fin se recupera. El año pasado, la compañía danesa de juguetes obtuvo U$S 87 millones de ganancias netas, luego de haber marcado sólo números rojos en los últimos cuatro años: entre 2001 y 2004 perdió US$ 287 millones.

Una buena noticia para las 400 millones de personas que, según estimaciones de la empresa, jugaron con estos ladrillos de plástico el año pasado. Entre ellos, algunos fanáticos, como el norteamericano Heath Carr, quien en su casa de California tiene un enorme mural del Rey León y se encuentra desarrollando su proyecto más ambicioso: un paisaje de la ciudad de Nueva York que armará únicamente con Legos, un emprendimiento que podría tomarle una década.

Carr, de 37 años, claramente pertenece a una generación que no creció con los videojuegos ni los MP3, que ahora dominan el mundo del entretenimiento. Este boom virtual llevó a que Lego (que incluso fue nombrado el "juguete del siglo" por la revista Fortune y la Asociación Británica de Vendedores de Juguetes) casi fuera a la quiebra. La industria de los videojuegos, en cambio, facturó U$S 25 mil millones el año pasado y se estima que llegará a U$S 55 mil millones en 2009, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Para hacerle frente a la crisis, Lego despidió a 1.153 trabajadores y cerró las fábricas en Corea y Suiza, para trasladarlas a República Checa y Hungría, que presentan menores costos de producción. El año pasado vendieron sus cuatro parques temáticos ("Legolands") en Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en U$S 500 millones a Merlin Entertainments Group.

El último fuerte recorte lo realizaron en junio pasado cuando despidieron a 1.200 trabajadores de Dinamarca y Estados Unidos. Esto fue calificado por el CEO de Lego, Jorgen Vig Knudstorp, como "el último paso de envergadura en la reestructuración que iniciamos en 2004".

Aunque drásticos, estos cambios les han permitido salir a flote y el año pasado la compañía alcanzó ventas de U$S 1.200 millones. (El Mercurio, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar