Emergencias móviles alcanzaron su techo

| Las firmas del sector apuestan a la fidelización de sus clientes al comprobar que desde 2008 a esta parte el número de afiliados se ha mantenido estable. En Montevideo la penetración supera el 80%

 20121108 316x185

POR MARIANA GODAY [mgoday@elpais.com.uy]

Un médico en casa y en un lapso de tiempo razonable. Ese es el servicio que más demandan los usuarios de las emergencias móviles. Tanto es así que hoy, a poco más de 30 años de su invención, entre el 85% y 95% de los llamados que reciben las firmas del sector son para solicitar atención a domicilio. De todos modos, cuentan con 120 ambulancias en la capital para atender únicamente emergencias.

Actualmente las empresas del sector -47 integran la Cámara de Emergencias Móviles y Servicios Extrahospitalarios- cuentan con un millón de afiliados. En Montevideo, son unas seis las firmas que dominan el sector, aunque los usuarios están concentrados en su mayoría en las tres líderes: SEMM, SUAT y UCM.

En el interior, en cambio, hay una o dos empresas por departamento que trabajan en red con las principales emergencias móviles de la capital. «Esto nos permite una asistencia recíproca: nuestros usuarios tienen asistencia en el interior y viceversa», explicó Elena Ward, presidenta del Directorio de SEMM.

Sin embargo, a pesar de ser un rubro con tan sólo tres décadas de vida, ya alcanzó su madurez y parece haber llegado a un tope en el número de socios: desde 2008 a esta parte la cartera de clientes se ha mantenido estable.

«En Montevideo el mercado de las emergencias móviles está muy maduro, es muy difícil captar más usuarios», sostuvo Óscar Bazzino, integrante del Consejo Directivo de SUAT. Esto se explica, en parte, porque existe una porción de la población que considera innecesario el servicio y otra que no lo puede pagar. El costo oscila entre los $ 300 y $ 400 por persona por mes, dependiendo del caso.

Ward coincidió en que el rubro ya alcanzó su madurez en parte porque ya es «bastante común» que la gente tenga algún tipo de cobertura de emergencia.

La gerenta general de UCM, Rosario González, explicó, por su parte, que el sector ya cuenta con una alta penetración en Montevideo (aproximadamente un 80% de los ciudadanos posee el servicio), por lo cual se vuelve difícil seguir avanzando en la captación de nuevos clientes. La estrategia, según dijo, es fidelizarlos.

PIEZA CLAVE

Las emergencias móviles son una vía de escape para las mutualistas y hospitales, porque actúan como filtro y evitan que los usuarios concurran a los centros de salud por problemas menores.

«Nosotros recibimos entre 800 y 1.200 llamados por día, de los cuales entre el 6% y 9% terminan en internaciones. Eso en invierno es una de las explicaciones de que no haya colapsado el sistema sanitario», explicó Bazzino. Incluso este servicio ha sido fundamental para el país en casos de epidemias, sostuvo por su parte la gerenta general de UCM.

En el mismo sentido, Ward afirmó que las emergencias móviles son cada vez más complementarias a la atención integral en salud. «Un 95% de las consultas que nosotros hoy tenemos no son de emergencias en situaciones graves», sostuvo.

1.200

Es el número de llamados que llega a atender Suat por día en los meses de invierno; en verano la cifra cae a unos 800 llamados diarios. De todas esas consultas, tan solo entre un 6% y 9% finalizan en una internación.

UN INVENTO URUGUAYO

La emergencia móvil, al igual que el SUN y la Vuelta Olímpica, fue inventada en Uruguay. En el año 1979 surgió la Unidad Coronaria Móvil (UCM) y fue el primer servicio de emergencia móvil existente fuera de los centros de salud. El modelo fue emulado en todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar