POR IGNACIO QUARTINO | CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES
En diciembre próximo se inaugurará finalmente el shopping center de Colonia, según anunció el martes pasado uno de sus responsables, Carlos Alberto Lecueder, en el marco del tercer congreso internacional del sector, que tuvo lugar en el hotel Sheraton Pilar de Buenos Aires.
En diálogo con El Empresario, Lecueder adelantó además que el centro comercial realizará un convenio con la empresa Buquebús para que turistas argentinos visiten a diario este complejo. "El turismo en Colonia está creciendo y eso nos permite pensar que en diez años este shopping va a andar muy bien", sostuvo.
Emplazado sobre la avenida Roosevelt, al lado de los accesos al puerto, frente al hotel El Mirador y pegado a los galpones de la antigua textil Sudamtex, Colonia Shopping, tendrá 30 locales distribuidos en 2.800 metros cuadrados comerciales, más un estacionamiento para 300 automóviles. Entre las marcas que abrirán sus puertas están Hering, Parisien, Manos del Uruguay, Cuenca, Joyería Revello, Kaunas, Ancel, CTI Móvil, San Roque, Mosca, Toto, Indumex, La isla, Libros Libros y Botica Naturista.
EXPOSITOR. En una exposición de 12 minutos, el presidente de Estudio Lecueder analizó presente y futuro de los centros comerciales de Uruguay. Entre otras cosas, destacó la fuerte recuperación de este sector tras la crisis de 2002, cuando las ventas cayeron un 60% . "Hoy podemos decir que se igualó y hasta superó el 100 % que se había logrado en 1999", apuntó.
Además, diferenció el modelo de negocios de shoppings uruguayos con relación al resto de los centros comerciales de Sudamérica como "complejos de usos múltiples" y lo ejemplificó con el centro comercial y la terminal de ómnibus de Tres Cruces, el Punta Carretas Shopping con el Hotel Sheraton, Montevideo Shopping (que va por su decimoquinta reforma) y el World Trade Center y, finalmente, Portones, la terminal de ómnibus urbanos de Carrasco y el Latu.
Lecueder destacó el buen posicionamiento de los centros comerciales uruguayos con relación a las nuevas tendencias que surgen alrededor del mundo. De hecho, el empresario comparó la oferta de entretenimientos del Montevideo Shopping con la de los principales centros del mundo: "sólo en Canadá pude ver una oferta mayor, cuando vi un parque acuático montado en el propio shopping" apuntó.