Con su modelo de café molido a la vista, bombones y chocolates, la argentina Bonafide inauguró esta semana frente a la Plaza Independencia el primer local en Montevideo, apertura en la que invirtió alrededor de U$S 150.000.
La primera sucursal uruguaya, que empleará 10 personas en forma directa, es propia de la firma, que proyecta abrir en el país otras cuatro a modo de franquicias. De esa manera, completará cinco locales en Uruguay para 2009: dos estarán en shoppings, uno en Carrasco y otro en Punta del Este.
El estilo de la casa es muy similar al remozado local porteño ubicado en Callao y Corrientes, ambos con la imagen exterior que adoptó recientemente la compañía. La cafetería pretende captar en Montevideo un público amplio manteniendo los precios accesibles que maneja en sus locales argentinos. Según dijo a El Empresario Iván Canales, presidente de Bonafide, el mercado montevideano presenta una buena oportunidad en el segmento clientes gourmet.
Canales destacó el beneficio de esta modalidad de venta, ya que permite conocer directamente a los clientes pudiendo asesorarlos en la compra y detectar demandas. En estas cafeterías, los consumidores tienen, además, la posibilidad de comprar paquetes pequeños de café, de 125 y 250 gramos, lo que les permite conservar mejor el aroma y sabor del producto.
La empresa realizará un plan de posicionamiento la próxima temporada en Punta del Este, con presencia de productos en los principales hoteles y locales gastronómicos y contará con un servicio de delivery en Maldonado: los clientes podrán realizar pedidos a través de un teléfono gratuito, e incluso con anticipación desde Buenos Aires quienes piensan vacacionar en el balnerario esteño.
Además de las cafeterías, Bonafide cuenta con otras dos líneas de negocios: café para venta masiva y golosinas (chocolates y bombones), siendo la primera la más exitosa actualmente en el mercado argentino.
En expansión. Bonafide es una empresa de café y chocolates reconocida en su rubro en Argentina, con 90 años de historia. Anualmente factura U$S 60 millones y su crecimiento en el último año fue de 15%. En 2007 abrió tres locales internacionales y 12 en el país. Emplea directamente a unas 1.000 personas y a otras 1.400 en la red de franquicias.
La compañía tiene 140 locales en Argentina, uno en Paraguay, otro en Chile, abierto recientemente, y el último en Montevideo.
Continuará su expansión regional por Perú y México, así como con otras sucursales franquiciadas en los países donde ya tiene presencia. Solamente para la primera etapa realizará una inversión cercana al millón de dólares.