POR LAURA V. MELÉNDEZ | lmelendez@elpais.com.uy
Desde el 1° de noviembre la importadora Algorta es dueña del 100% de la fábrica nacional de chocolates Haas, adquirida al industrial Carlos Scavino, quien permanecerá por un tiempo transfiriendo know how.
La decisión de Algorta de sumar a su cartera productos alimenticios obedece a un giro estratégico para ingresar con pie firme en el competitivo segmento, comentó a El Empresario Eduardo Vanrell Algorta, director de la compañía, quien aseguró que los alimentos representan aproximadamente el 70% del gasto de las familias uruguayas.
Si bien no fue divulgado el monto de la adquisición, Scavino aseguró a El Empresario que "fue una muy buena oportunidad económica" que lo llevó a desprenderse de la empresa en la que llevaba invertidos desde su fundación, en 1995, unos U$S 2 millones.
Con la compra de la empresa, Algorta vuelve al ruedo industrial e ingresa en el sector alimentos a través de una empresa que viene creciendo a un ritmo del 20% anual y con un horizonte exportador auspicioso.
Algorta SA, fundada en 1900, se dedicó originalmente a la fabricación de artículos de perfumería. Desde mediados de la década del 90 diversificó la oferta de productos y se orientó a la importación. "Hoy tenemos una cantidad de categorías y marcas como jabones para lavar ropa Ace y Ariel, pañales Pampers, productos de cuidado capilar como Pantene, Head & Shoulders, todas propiedad de Procter & Gamble" comentó Vanrell, parte de la cuarta generación de la empresa familiar.
Algorta también importa y distribuye en exclusiva para Uruguay marcas de consumo de Glaxo SmithKline como Uvasal, Alikal, Aquafresh y Hinds.
La ausencia de alimentos en su portafolio y la buena reputación de chocolates Haas, motivaron a Algorta para volver a producir. "Desde hace unos años nos planteamos entrar en el rubro alimentos con la cautela que eso amerita. Se nos presentó la oportunidad de adquirir esta compañía que es una marca joven y con mucho potencial y la tomamos" dijo.
La empresa planea avanzar en el rubro con una marca que tiene mucho para crecer en el mercado local y en el exterior. Los chocolates Haas ya se exportan a Brasil, EE.UU. y México.