Petrobras será el operador único de las reservas en la capa del pre-sal

 20100605 500x351

Hay cuatro proyectos de ley a estudio del Congreso brasileño mediante los cuales el gobierno federal procura aumentar su control en la explotación de las prolíficas reservas de hidrocarburos en las profundidades submarinas de la denominada capa del "pre-sal". Además de crear una nueva empresa estatal para administrar dichos recursos, es probable que se le garantice a la empresa estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras) la participación mayoritaria en todos los bloques de la capa pre-sal que se ofrecerán en el futuro.

Si bien la legislación pendiente podría enfrentar contratiempos, lo único seguro es que se reforzará el poder del gobierno federal y de Petrobras. Uno de los efectos de esas medidas es que las oportunidades de negocios para las empresas de servicios para la industria petrolera van a ser menos lucrativas. En efecto, las negociaciones con Petrobras como operador único en cada uno de los consorcios que se formen podrían reducir los márgenes potenciales de utilidades del sector privado.

No obstante, los proveedores de equipos ya están suscribiendo grandes contratos de abastecimiento de miles de compresores, válvulas, etc. y seguirán haciéndolo mientras puedan dar cumplimiento a los requisitos de contenido local. En una década, Brasil podría ser el mayor mercado de América Latina para empresas de servicios para el sector petrolero.

Según el CEO de Petrobras, José Sergio Gabrielli, las compañías internacionales también encontrarán grandes oportunidades de negocios dado que es limitada la alta tecnología disponible en Brasil. Dadas las grandes distancias existentes -unos 300 kilómetros- desde el área de los depósitos submarinos hasta la costa brasileña, la empresa estatal deberá buscar la colaboración de firmas extranjeras para el transporte, la descarga y el almacenamiento de petróleo y gas.

En el período 2010-2014 los desafíos son enormes ya que Petrobras deberá terminar cinco grandes refinerías que se encuentran en construcción, montar el parque de equipos necesario para explotar las reservas del pre-sal y poner en marcha la producción de esos yacimientos.

Se proyecta que en 2020 Brasil va a producir más de 5 millones de barriles diarios de petróleo, que lo convertirá en el cuarto productor mundial después de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

Fuente: Condensado de Business Latin America (Economist Intelligence Unit)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar