El índice de desempleo en Japón aumentó a su nivel máximo en julio y los precios de los productos cayeron a un ritmo récord por lo que la incipiente recuperación de la segunda economía del mundo podría verse amenazada.
El índice de desempleo llegó a 5,7%, el nivel más alto luego de la Segunda Guerra Mundial, y superior al 5,4% de junio, según datos del ministerio de asuntos Nacionales y Comunicaciones.
El nivel máximo anterior era de 5,5% y se registró en abril del 2003.
La economía japonesa logró salir de una recesión de un año en el segundo trimestre del 2009, expandiéndose a una tasa anual de 3,7%. Pero los economistas señalan que las exportaciones fueron el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda doméstica permanece endeble.
El resultado surgió dos días antes de que el país realizara sus elecciones parlamentarias, entendidas principalmente como un referéndum sobre el manejo que ha dado a la economía el partido en el poder. Varias encuestas pronosticaban que el Partido Liberal Demócrata, al mando en gran parte de la última mitad del siglo, se dirige a una derrota histórica ante el Partido Demócrata de Japón.
La caída en la demanda mundial de productos y servicios desatada por la crisis financiera obligó a las compañías japonesas a reducir su producción y recortar empleos.
El aumento reciente en las exportaciones impulsó la recuperación entre los fabricantes, pero muchos continúan reduciendo costos. Esta situación llevó además a una deflación registrada por quinto mes consecutivo. AP