Publicidad

Cataluña recupera un tercio de los depósitos bancarios tras la fuga iniciada en 2017

Compartir esta noticia
Cataluña en tensión. Foto:Pixabay

la escalada del pulso secesionista después del 1-O.

Los fondos catalanes de los ahorradores crecieron en 2.273 millones de euros en el tercer trimestre.

Cataluña se recupera poco a poco de la tremenda fuga de depósitos bancarios que motivó la amenaza independentista con el referéndum del 1 de octubre de 2017. En el tercer trimestre de este año, la región recuperó otros 2.273 millones de euros que, junto a los 8.000 millones que regresaron en el segundo trimestre, totalizan 10.302 millones en seis meses, según los últimos datos del Banco de España. Un dato esperanzador pero que solo supone un tercio de los 32.600 millones que se fugaron de Cataluña entre el tercer trimestre de 2017 y el primero de 2018.

De junio a septiembre y por segundo trimestre consecutivo, las oficinas bancarias catalanas recuperaron fondos en cuentas corrientes y de ahorro tras la desbandada por la alarma de los ahorradores ante la escalada del pulso secesionista después del 1-O.
La cifra total de depósitos en Cataluña se situó a finales de septiembre pasado en 162.471 millones de euros, 2.273 millones más que a finales de junio. Ese repunte del 1,41% permitió a la comunidad autónoma catalana seguir también recuperando algo de peso respecto al total nacional, al pasar del 12,97% al 13,26%. Pese a ello, está lejos de sus cifras históricas, ya que en 2010 representaba el 16,86% del total nacional.
La fuga de los ahorros no tuvo consecuencias para las entidades, ya que los clientes únicamente abrieron cuentas espejo en otras comunidades, no en otros bancos. En Cataluña, los que más presencia tienen son Caixabank, Sabadell y BBVA (tras la compra de Catalunya Caixa y Unnim).

Aunque el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue el detonante, la sangría de depósitos masiva comenzó ya en el tercer trimestre de 2017. El pánico de los ahorradores se produjo coincidiendo con la salida de numerosas empresas que cambiaron su sede social fuera de la comunidad, entre ellas entidades financieras como CaixaBank o Banco Sabadell.
Es también reseñable que el aumento de los depósitos del tercer trimestre en Cataluña se produce en un momento en el que descienden a nivel nacional. De junio a septiembre pasado, cayeron un 4,1% en todo el Estado, saliendo de los productos de ahorro alrededor de 10.000 millones de euros, para totalizar 1.225.535 millones de euros al final del periodo.
Por su parte, la comunidad más beneficiada por la fuga de depósitos en Cataluña ha sido la valenciana que, entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018, ha ganado 9.939 millones de euros y ha pasado de representar el 7,94% del total de depósitos a escala nacional al 8,75%. No obstante, entre julio y octubre el efecto fuga no se notó en absoluto y la comunidad perdió incluso 223 millones de euros.
Al margen de las secuelas del conflicto independentista catalán, Madrid fue la comunidad que, en números absolutos, más fondos vio salir de los depósitos bancarios en el tercer trimestre de este año. En ese periodo, los depósitos disminuyeron en 12.480 millones de euros, un 3,4% menos que en el segundo trimestre.

Las comunidades autónomas con saldo positivo en el tercer trimestre fueron Cantabria, Baleares Aragón, La Rioja, Canarias y País Vasco. Y las que vieron disminuir sus depósitos fueron Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia. La Comunidad Foral Navarra permaneció sin variación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad