La ubicación es atractiva, qué duda cabe. Luis Alberto de Herrera y Echevarriarza. Esto es: cerca del Puerto del Buceo, del edificio Panamericano, de la Rambla, del Montevideo Shopping, del World Trade Center Montevideo y de la movida nocturna. "Desde ya estamos apuntando al público que podemos tener", afirma Daniel Lofredo, chef y uno de los socios de Barlovento. "Ejecutivos y familias al mediodía, parejas y amigos para la noche. ¿Si sirve para hacer una `previa`? ¡Por supuesto que sí!".
Barlovento recién aterrizó -ancló sería el término más justo, ya que es ante todo una marisquería- en Montevideo el 22 de julio. Se nota en el ambiente cómodo (mucha madera, paredes verdes y blancas, temperatura agradable) pero aún austero. Durante 14 años, Lofredo llevó adelante en Piriápolis un conocido restaurante con el mismo nombre y el mismo perfil. ¿Cuál es ese perfil? "Manejamos mucho la cocina mediterránea y la vasca, que ante todo es una cocina honesta: si tú pedís pescadilla, tenés pescadilla; si pedís merluza, tenés merluza. Pasa que el público uruguayo no es muy conocedor del pescado...", desliza. La carta también incluye una amplia variedad de platos de carne (a la plancha, no tienen parrilla), pollo y pasta.
Aún la propuesta encamina sus primeros pasos. Ya se aceptan todas las tarjetas aunque todavía no tienen servicio de delivery ("Eso será en un futuro cercano"). Los primeros fines de semana han sido muy concurridos. En breve, para acceder a alguna de las mesas (hay 80 plazas) no estaría mal llamar antes al 2628 9624.
El menú ejecutivo a mediodía sale $ 290 e incluye entrada, plato principal (a elegir), postre y agua, refresco o vino. Entre las especialidades de la casa se destacan los sorrentinos de salmón negro con crema de albahaca ($ 280), la lasaña de mariscos ($ 340), el pollo al ajillo ($ 280) y una completa picada de mariscos para dos (miniaturas de pescados, rabas, mejillones, camarones, pulpo y chipirones) en la que pueden comer tres ($ 850). Están bastante en contra de la nouvelle cuisine: "Nada de platos grandes con porciones chicas".
Dirección: Luis Alberto de Herrera 1056
Precio promedio: $ 500 por persona.
Horario de atención: 12 a 16 horas, y de 20.30 al cierre.