IGNACIO QUARTINO
Dime qué canción tienes en tu celular y te diré quién eres. Gracias a los Wireless Aplication Service Providers (Wasp), empresas dedicadas a la creación de ringtones (en inglés, algo así como tonos de teléfono), los usuarios de teléfonos móviles pueden identificar un llamado con la música o el sonido que más les guste.
Es así que si en el teléfono suena el tema Satisfaction, está claro que al dueño de ese celular le agradan los Rolling Stones y, por ende, el rock. También puede detectarse a aquellos que tienen un perfil más cumbianchero y quieren sorprender a los amigos con el tema del momento. ¿Qué tal entonces que suenen los acordes de Laura se te ve la tanga en su celular?
A medida que la telefonía fue avanzando, sus accesorios evolucionaron casi a la par. Los ringtones no fueron la excepción. Los primeros empezaron a surgir en 2002, con tonos monofónicos. Hoy por hoy, se trata del tipo de ringtone más rudimentario.
Según Juan Francisco Saavedra, gerente de la empresa uruguaya Global Net —que genera contenidos para celulares, tales como sonidos, protectores de pantalla y juegos–, "los ringtones monofónicos son aquellos que tienen la menor calidad de reproducción", ya que sólo se pueden distinguir las notas musicales pero no la gran variedad de instrumentos que tiene la canción elegida.
Actualmente, el ringtone polifónico causa furor en Uruguay, sobre todo entre los más jóvenes, que están esperando el último para difundirlo entre sus amigos. Esta tecnología permite escuchar cuatro, ocho o dieciséis pistas de instrumentos al mismo tiempo. "Lógicamente que es un sonido mucho más armónico que el monofónico, con el plus que algunos son orquestados y prácticamente no tienen diferencias con la música original", apuntó Saavedra.
LO QUE SE VIENE. El futuro en la materia a nivel nacional serán los llamados true tone (en español significa tono verdadero). Esto permite escuchar la canción tal como lo hacemos por radio: con letra y música exacta y no sólo con los acordes que ahora tienen los ringtones. Por el momento esto es posible para los teléfonos denominados de alta gama que cuentan con tecnología MP3, pero todavía no se comercializa en forma masiva. "En Uruguay, solamente está disponible para aquellos teléfonos que cuentan tecnología 3-G y todavía no hay un mercado importante", señaló el empresario.
El ringtone también trasciende fronteras de la música con los sound-effects (efectos de sonido). Los usuarios de telefonía celular pueden atender una llamada gracias al ladrido de un perro o el maullido de un gato. O bien, la voz grabada de una celebridad que avise al dueño del móvil que alguien lo está llamando, en tono por demás impertinente.
A nivel mundial, el futuro está en el ring back tone que también forma parte de la tecnología 3-G. Se trata de personalizar los ruidos para identificar a las personas que llaman al celular. Por ejemplo: un chico puede identificar el llamado de su novia si de su teléfono se escucha la canción de U2 que los identifica como pareja. También puede tener un tema programado para la tercera en discordia o grabar un mensaje si no quiere atender al jefe.
Para Saavedra, el ringtone es un fenómeno nuevo en Uruguay. De hecho, "si tres años atrás se hacía una encuesta sobre quién estaba dispuesto a pagar por tener uno, probablemente este negocio no existiría en la actualidad". Es que estos sonidos empezaron a causar furor en el mundo en la misma época en que Uruguay vivía una crisis profunda, lo que incluso motivó que mucha gente devolviera los celulares.
Una vez superada la tormenta, el público uruguayo empezó a interesarse por los nuevos accesorios. La cadena de televisión MTV impuso esta onda a través de la TV cable y así los ringtones se tornaron más comunes. Los costos y la facilidad con que se puede adquirir el servicio fueron un gran aliado de los clientes.
NEGOCIO. Los ringtones y la piratería pueden ser grandes aliados. Sin embargo, Wazzup pretende que la tarifa que el usuario paga por tener un sonido en particular sea correctamente distribuida entre la Wasp, la compañía telefónica, la empresa discográfica y el autor.
A través de Wazzup, los uruguayos pueden comprar hasta un tema de rock nacional. Estudios de mercado realizados por la empresa demostraron que el rock local figura entre los preferidos del público. Así surgió un acuerdo con la empresa Bizarro Records, que abastece a la Wasp de canciones de No te va gustar, Once Tiros, Vinilo, Sordromo, entre otros.
Saavedra considera que el ringtone es un fiel ejemplo de la cadena de valor que se generó con el desarrollo de la telefonía móvil. "Produjo una relación en la que todos los implicados con el negocio, ganan. Desde el autor de la canción hasta la empresa que brinda el servicio. Lo mismo sucede con los juegos. Todo converge dentro del dispositivo móvil en el que en breve se podrá ver TV, hacer videoconferencias... Eso es mucho más que un teléfono celular".