ALEJANDRA ABULAFIA
Los motores que corren por las carreteras del siglo XXI rugen con los sonidos de una sociedad que está cambiando. Las mujeres han logrado el lugar que se merecen y hoy en día ocupan puestos ejecutivos, se desempeñan como profesionales y pisan fuerte en los territorios que hasta hace pocos años atrás estaban asignados exclusivamente a los hombres. Igual que manejan su vida, las mujeres ahora también se encargan de comprar sus propios autos; es por eso que se acercan a las automotoras en busca de un vehículo en consonancia con sus necesidades, las cuales varían de acuerdo a la profesión, la edad y el grupo familiar.
Las más jóvenes eligen autos compactos y prácticos, lo que les da más seguridad en las calles de ciudad. Por su lado las mujeres con hijos prefieren coches con gran capacidad, sólidos y seguros. En general, dijeron los operadores del mercado automovilístico, la mujer no busca el último modelo, ni el más potente o veloz, sino uno confiable, práctico, "que no las deje tiradas", fácil de maniobrar y con buena visibilidad para poder controlar el camino.
También buscan autos que no requieran mantenimiento demasiado costoso, para lo cual suelen elegir coches con repuestos de fácil adquisición. Un gran porcentaje de uruguayas demanda autos económicos; sin embargo en el área ejecutiva, muchas van un paso más allá de lo utilitario y buscan un diseño que las distinga socialmente y que sea una tarjeta de presentación en el área laboral.
CONFIADAS. Cuando se acercan a las automotoras, las mujeres demuestran confianza en sí mismas: llegan informadas, analizan el precio del auto que les gusta y compran evaluando racionalmente las ventajas del vehículo. Así queda por el camino el mito popular de que las damas eligen los autos solamente por el color. Ángel Garibotto pertenece al equipo de ventas de Julio Cesar Lestido (que representa a la marca Volkswagen) y según su experiencia las mujeres "llegan a la automotora muy seguras; en general vienen solas y eligen el modelo con convicción. Buscan autos con buena visibilidad, con dirección hidráulica para poder estacionar con mayor facilidad, y con accesorios, como por ejemplo aire acondicionado, vidrios eléctricos, alarma y bloqueo", afirma.
Por su parte, Diego Giorello, jefe de ventas de Sadar Peugeot, señala que a la mujer le importa lo versátil, lo estético, y el confort. "La diferencia fundamental con un hombre, es que la mujer compra más rápido. Por supuesto que discute los términos del negocio pero, si se siente conforme con su elección lo adquiere. Para el hombre es mucho más difícil y puede tardar meses en efectuar la compra", explica Giorello.
Según algunos psicólogos, para los hombres el auto es una extensión de su virilidad y muestra de ello es el hecho de que en muchos spot publicitarios, cerca de un cero kilómetro se encuentra una chica acalorada que refleja sus generosas virtudes sobre el capó. Para ellos un coche es motivo de culto y veneración desde la infancia. ¿A cuántas niñas le obsequian autitos? Para las mujeres el auto no es un "chiche" sino un medio de transporte.
Edgardo González trabaja en el Área de Comunicación de Sevel y afirma que "la mujer es más práctica a la hora de buscar un auto. El hombre busca un motor con potencia, la mujer un auto que la satisfaga y que sea ágil. En general los uruguayos, tanto hombres como mujeres, no manifiestan demasiada preocupación sobre accesorios de seguridad como el airbag o el ABS (Antilock Braking System)".
Las estadísticas demuestran que las mujeres manejan mejor que los hombres, y tienen un 20% menos de accidentes que sus colegas masculinos, según una investigación realizada por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). En el mismo informe se señala que la mujer presta más atención en las calles, "no corre", respeta las normas y es más prudente.
ESTE SÍ, ESTE NO. La industria automotriz y las concesionarias -tanto en nuestro país como en el exterior- coinciden en señalar que entre un 30 y un 45% de los compradores de autos son mujeres. Esta cifra ha puesto en alerta a las marcas que paulatinamente comienzan a tomar en cuenta a las damas en sus campañas, y muchas compañías están pautando sus publicidades en revistas femeninas.
La empresa sueca Volvo creó el prototipo de coche denominado Volvo YCC que corresponde a las siglas en inglés de algo así como "el auto de tu concepto" (Your Concept Car) pensado especialmente para las conductoras y diseñado por cinco mujeres de Volvo Cars. Para llegar al concepto de este auto, Volvo entrevistó a más de 400 mujeres sobre las cosas que le faltan y le sobran a los vehículos que ahora están en el mercado. El resultado fue un auto con puertas que se abren como "alas de gaviota" y que exponen la cavidad interior detrás del asiento del conductor para tener acceso más fácil para subir y bajar. La zona trasera funciona como valija, pero si tiene que llevar más pasajeros, con sólo tocar un botón se desplegan dos butacas y todos viajan cómodos. La carrocería y los cristales están recubiertos con una pantalla que repele el polvo, pero sin duda, la gran ventaja del YCC es que posee una serie de sensores que determinan si el auto cabe o no en el lugar que se eligió para estacionar. ¿Ciencia-ficción? No. Es muy real y fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra 2004.
Otras de las tendencias a nivel mundial es la de incorporar a las mujeres en el equipo de ventas de automóviles. La presencia femenina brinda a las clientas mayor confiabilidad ya que transmiten más transparencia y son más pacientes. En Uruguay ya no es extraño encontrar a mujeres vendedoras.
Magdalena Pereira es una de ellas; trabaja vendiendo la línea de General Motors y tiene varios años en el rubro. "Cuando empecé en la venta a los hombres les chocaba, se sorprendían e incluso se sentían incómodos. Hoy en día no influye mucho si es hombre o mujer quien atiende a los clientes. Sin embargo, las mujeres y las personas mayores se siente más cómodas conmigo, y se animan a preguntar más. En este rubro los vendedores en general no tienen una buena imagen, muchos creen que no son confiables. Al cambiar el género, se derriba totalmente ese estereotipo", cuenta Magdalena.
Desde su punto de vista, "las mujeres eligen dentro de la línea Chevrolet autos como el Celta, que es económico, además de tener un buen diseño y es fácil de estacionar, o el modelo Meriva que es una camioneta mono volumen que le permite llevar a sus hijos, tiene buen espacio y es más alto, por lo que les da cierta seguridad y visibilidad. La mujer elige y sabe lo que quiere: un auto que las pueda llevar sin problemas"
Los modelos preferidos de las uruguayas
Según los concesionarios y vendedores consultados, los preferidos por las mujeres son, en la línea Volkswagen, el Gol (1) y el Fox (7). Entre los vehículos Peugeot, el modelo 207 (3) es uno de los preferidos, por su tamaño y buen diseño.
Entre los Fiat, las mujeres se quedan con el Uno y el Palio (2) y si se trata de General Motors, la funcionalidad y el buen precio de los Celta (5) y el buen tamaño de la camioneta Meriva (6), también son valorados por las chicas. Entre los más comprados por ellas se cuenta el Renault Twingo, el Hyundai Tucson (4) y el Daewoo Tico.
Lo que ellas quieren: seguridad y confort
CECILIA MAUTNER. (FONOAUDIOLOGA) "Como profesional y madre, visito pacientes, voy al supermercado, voy a buscar a mis hijos y el auto tiene que ayudarme en esas tareas. Elegí un Daewoo Tico ya que me permite andar sin problema en la ciudad, gasta poca nafta y se puede estacionar en todos lados. Quizás sus defectos son que no es silencioso y no es eléctrico. Tiene mucha capacidad para guardar cosas y es cuatro puertas, lo que lo hace más cómodo. Es útil para los elementos del trabajo y tiene la posibilidad de que la parte de atrás se hace baúl"
MACARENA VIDAL. (DIRECTORA DE GRUPO EDITOR) "La mujer siempre decidió las compras y era la encargada de la economía familiar. Incluso en la compra de un auto, era la mujer la que tenía la opinión final. Lo que sucede ahora es que hay muchas mujeres en sus treinta y pico, que son profesionales y tienen los medios económicos como para comprarse un coche. Tengo un Hyundai Axe y lo elegí por el precio, por que puedo conseguir fácilmente los repuestos y porque es coreano. Mi auto ideal es el Audi TT, o en camioneta el Jeep Cherokee".
PATTY COLENSKY (NOTERA DEL PROGRAMA CON MUCHO GUSTO. DIRECTORA DE LA ACADEMIA MUSICAL DIEZ Y MAS). "Tengo un VW Golf del `93. El tamaño es perfecto, a la vez que es moderno y deportivo. Me gusta el diseño pero lo más importante es que es de buena calidad. Busco comodidad y que no tenga que estar en el taller todo el tiempo. A mí el auto me transporta, esa es su función. No me interesa la velocidad, ni la potencia, sino uno que aguante todas mis idas y venidas, eso es fundamental para mi actividad. No tendría un auto grande, ni tampoco muy chico".
SUSANA LIBERMAN (FOTOGRAFA Y ARTISTA PLASTICA). "Tengo un Volkswagen Gol que me lleva desde Montevideo hasta Rocha sin problema. Si tiene cuatro ruedas me alcanza. Es práctico y por mi profesión cuando lo necesito lo hago camioneta y llevo cosas atrás, desde cuadros hasta mi gatito".