La moda está muy "verde"

Mundo. Los estilistas europeos diseñan teniendo en cuenta el calentamiento mundial; Zegna creó una chaqueta solar que permite recargar el teléfono celular o el Ipod.

BLOOMBERG | SARA GAY FORDEN

Si las pasarelas de Milán se consideran como un indicador, el calentamiento global ha creado un estilo de moda masculina.

Ejecutivos de la moda y responsables de compras están almacenando trajes de telas más finas y ligeras para la próxima primavera (boreal), fabricados con tejidos que repelen el agua y no se arrugan, dijeron durante los desfiles celebrados en la última semana de junio. Algunos pueden incluso recargar el iPod. Los colores favoritos: un gris pálido, perla.

"El mundo está mucho más caliente, por lo que se necesita comprar un traje que se pueda llevar durante 10 meses al año", dijo Colby McWilliams, director de moda para Neiman Marcus Group Inc., con sede en Dallas.

"Lo que estamos viendo es la tecnología aplicada a tejidos para hacer trajes más confortables y de bajo mantenimiento``.

Para los que tienen auténtica conciencia "verde``, Ermenegildo Zegna SpA, conocido por sus lujosos trajes de hombre, presentó una chaqueta con paneles solares en el cuello que permite recargar un teléfono móvil o un iPod.

La chaqueta, de US$750, de la que James Bond podría sentirse orgulloso, estará en las tiendas en noviembre.

conciencia ecológica. "No hemos resuelto el problema del calentamiento global, pero la Chaqueta Solar muestra que hay pasos que uno puede tomar en la dirección correcta", dijo Gildo Zegna, responsable ejecutivo de Ermenegildo Zegna.

Los paneles solares pueden separarse y utilizarse independientemente. Cinco horas de luz solar pueden recargar cualquier aparato electrónico, dijo Zegna.

Disponible en cazadora o con un estilo más largo, la prenda fue desarrollada junto con la firma alemana Interactive Wear AG, un fabricante de prendas electrónicas. Además, viene dotada de adaptadores para diferentes aparatos.

"Esto es una auténtica solución para la gente con prisa, que gusta de artilugios y puede siempre extraer jugo extra, especialmente si se considera ecologista o "verde``, dijo Tom Kalenderian, director general de la cadena de Nueva York, Barney`s, propiedad de Jones Apparel Group Inc.

de vestir. Una nota más convencional es la chaqueta para asistir a cócteles vespertinos de Brioni Roman Style SpA, en seda pespunteada con hilo de plata auténtica y que puede combinarse tanto con unos pantalones de esmoquin como con unos jeans. Brioni también presentó un abrigo tres cuartos de lana repelente al agua que se puede enrollar formando una pelota y no se arruga, así como una chaqueta sin forro que se guarda como una camisa.

"Brioni fue uno de los primeros en hacer chaquetas ligeras de seda, que son fáciles de vestir en el verano``, dijo McWilliams. "Es la nueva chaqueta de esmoquin, pero no tan formal``.

Tonos grises claros y tejidos de calidad fueron los elementos clave de la colección de Tom Ford, con la que debutará en febrero en cinco tiendas de Neiman Marcus, en Estados Unidos, y en el londinense Harrod`s.

Por primera vez sus trajes de US$3.400 y sus versiones a la medida, estarán disponibles fuera de la tienda de Nueva York de Gucci, en donde fue diseñador.

Los grandes almacenes están comprando más de la marca británica Bamford & Sons, incluyendo su línea de ropa orgánica hecha de algodón cultivado de forma natural y pieles ecológicas, que son teñidas con tintes vegetales, sin componentes químicos. "Regresar a la naturaleza es grande``, dijo Tommy Fazio, el director de moda de Bergdorf Goodman, filial de Neiman Marcus Group. "Estamos viendo un gran cambio hacia tejidos ecológicos``.

FASHION. Además de la revolución "verde", la moda también tiene sus dictados en lo que se refiere al mundo masculino. Para la temporada que se avecina en Europa, los hombres deben comprar trajes de dos botones y pantalones sin pinzas, dijeron responsables de compras, evitando el estilo de tres botones que ha sido un elemento básico de los armarios durante años.

Las tiendas también están vendiendo modelos de tres botones en que sólo se utilizan dos, dejando el de arriba sin abotonar.

"Los dos botones son sexy``, dijo Kalenderian. "Hacen a los hombres más delgados y altos``.

Asimismo, en cuanto a los sacos de los trajes se refiere, el largo de las chaquetas disminuye y se estrechan las solapas``, agregó Gold, más que experto en el tema.

Conciencia ecológica por todos lados

Rascacielos de Nueva York bajo el agua; París convertida en una jungla amazónica; aves tropicales en la Plaza San Marco de Venecia, en vez de sus características palomas; pingüinos como único rastro antártico… Aquellas son parte de las apocalípticas locaciones elegidas por Diesel para campaña. Un mundo sucumbiendo ante el cambio climático, como un temible futuro.

"¿Está preparado para el calentamiento global? Nosotros, sí", es la irónica pregunta que estampa Diesel. Una singular postura de "mantenerse cool aunque la Tierra arda", que divide las aguas. "No me molesta el sarcasmo de Diesel. Sería como criticar la campaña de H&M protagonizada por Madonna con una fusta cuando vivimos en una cultura azotada por la violencia doméstica", opina Fernando Beretta, de la agencia Grey en China.

Las imágenes de Diesel pueden verse en su página www.diesel.com. El sitio exhorta a no perderse Una verdad inconveniente, el documental que alerta sobre los efectos letales del calentamiento global.

El film también logró movilizar a los nombres más ilustres de la moda en un evento para reunir fondos para la cruzada medioambiental. Así nació LENY (Limited Edition New York), exhibición que se realizó en la última semana de la moda neoyorquina y se convirtió en un éxito mundial: Missoni, Diane von Furstenberg, Marc Jacobs, Vivienne Westwood, presentaron minicolecciones ad hoc e iconos de estilo como Kate Moss, Jade Jagger, Gwy-neth Paltrow y Helena Christensen. Crearon remeras limitadas con temática ecológica, que se venden en las boutiques más prestigiosas del globo, y las ganancias están destinadas al Proyecto Climático del ex vicepresidente demócrata Al Gore. LA NACIÓN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar