Un clamor indignado se levantó en España: `El rey se está operando, tal vez de un cáncer. ¿Y no está la reina?` Cuando la reina de España Victoria Eugenia, la mujer del infiel Adolfo XIII, tan infiel con su nieto, tan engañada ella como Sofía, no acudió a una celebración familiar dolorida por la última traición conyugal, la prensa se alzó en armas. Carretero, por otro nombre El Caballero Audaz, escribió: `¿Por qué no está ahí la reina de España? ¡Falta la mujer, la esposa, la madre! ¡Mujeres de España todas iguales ante el corazón! La pescadera y la marquesa, la dama de corte y la obrera. ¡Así son las madres de España!`. Carretero, que conocía perfectamente que esos días Alfonso XIII tenía nada más y nada menos que tres amantes distintas, además de frecuentar los prostíbulos romanos, terminaba sentenciando a la infeliz reina exiliada: "Las madres españolas ya no la dejarían entrar en España, ¡la han desalojado de su corazón!`.
Sofía también estaba siendo desalojada del corazón de los españoles, que veían únicamente que al rey lo operaban de una lesión grave y que la reina no estaba a su lado.
(...)
Nosotros sabíamos perfectamente por qué la reina no quería ir a Barcelona. Las razones se reducían a una y tenían nombre de mujer: Corinne".
Sofía Margarita Victoria Federica nació en Atenas en 1938 y, de acuerdo con la periodista Pilar Eyre, su vida es una verdadera tragedia griega, con un matrimonio que hace casi 40 años no es más que una ficción. Sofía Margarita es la reina Sofía de España, Pilar Eyre es una periodista catalana que se ha especializado en la realeza de su país, y el rey Juan Carlos, según el texto, es un hombre fogoso cuyas amantes se cuentan por decenas (que Corinne -la princesa alemana que organizó la polémica caza en Botsuana-, que Sara Montiel, que la mismísima Lady Di...).
La biografía La soledad de la reina (La esfera de los libros, $ 790) acaba de llegar a Uruguay. Su edición, durante el último invierno español, supuso todo un revuelo en Europa al reflejar la cara más humana y triste de una monarca, además de revelar varios corrillos que eran secretos a voces.