La Nación
Fin de año es época de balances, suele decirse. Y es también el momento elegido por los principales buscadores de Internet para revelar, a través de diferentes rankings, cuáles fueron las preferencias de búsqueda de los internautras durante todo el año. A continuación, un repaso con los términos más solicitados:
GOOGLE. A través de su página dedicada Zeitgeist, el buscador más popular de la web mantiene un seguimiento semanal de los intereses de los usuarios de su servicio. Y para este año dividió los resultados de las búsquedas en tres rankings: Google.com, con las solicitudes globales; Google News, con aquellos términos vinculados a la actualidad; y Froogle, que refleja las búsquedas relacionadas a la compra de artículos en línea. En el primer ranking (Google.com) se destaca la ausencia de celebridades dentro de los primeros puestos, algo que sí ocurre en los otros buscadores. Myspace —el servicio destinado a crear una comunidad virtual— lidera el Top 10 de 2005, seguido por Ares —el software para el intercambio de archivos vía web— y Baidu —el sitio de búsquedas en Internet de origen oriental—. La palabra Wikipedia —en cuarto lugar— obtiene una posición destacada entre los diez primeros puestos del ranking, mientas que el primer artista incluido en el listado aparece en el puesto 9, con Green Day. Sorprende la presencia de Leonardo Da Vinci, en el puesto 10.
Diferente es el caso de los resultados en las búsquedas de noticias, donde la presencia de personajes del mundo del espectáculo y los hechos de repercusión mundial es más notoria. La cantante Janet Jackson lideró las búsquedas en Google News, por delante del Huracán Katrina y del tsunami. Se destaca la presencia de la palabra Xbox —la consola de juegos de Microsoft— en el cuarto lugar, mientras que el octavo puesto es de Britney Spears, mamá reciente y rumor constante por sus idas y venidas amorosas.
Dentro del ranking de productos Froogle, parece casi una obviedad la presencia del iPod como líder, por sobre los términos "cámara digital" y "reproductor de MP3". Todos los resultados de Google se pueden ver en https:// www.google.com/press/zeitgeist2005.html
YAHOO! En este buscador Britney Spears aparece como número uno en un ranking repleto de referentes del mundo del espectáculo. 50 Cent y Cartoon Network son los otros dos términos que, en ese orden, preceden en el listado a la llamada Princesa del Pop. Yahoo! también refleja los resultados en la búsqueda de imágenes y videos. En el primer caso, Jessica Simpson, Paris Hilton y Britney Spears son las tres personas más requeridas, por delante de Angelina Jolie (que está en el quinto lugar) y la siempre presente Pamela Anderson (en el sexto). En el análisis segmentado que realiza el sitio, los resultados se asemejan más a la realidad del año. Dentro de lo que Yahoo! considera las búsquedas de celebridades, Britney Spears, 50 Cent y Mariah Carey, en ese orden, completan el podio entre el Top Ten de 2005.
En cuanto a las noticias, la catástrofe natural del tsumani se queda con el primer lugar, por delante de Irak y el caso Michael Jackson. La Guerra de las Galaxias, Britney y American Idol —el certamen de canto que arrasó el rating en Estados Unidos—, son los términos que lideran las búsquedas de películas, música y televisión, respectivamente. Para más información sobre los resultados de Yahoo!: https:// tools.search.yahoo.com/ top2005/
LYCOS. En sus 100 términos más buscados de 2005 hay una clara tendencia por los personajes femeninos. Paris Hilton aparece como la más solicitada, por delante de Pamela Anderson y Britney Spears. El listado de términos se parece mucho al publicado hace algunos meses por Lycos, con las palabras más buscadas de la última década, en el que la popular Pamela domina con claridad. En este sentido, siguen llamando la atención la presencia de términos como Póker, Dragonball o PlayStation dentro del Top Ten; incluso por delante de otras palabras de mayor repercusión mundial como el Huracán Katrina, Xbox o los programas de intercambio de archivos. Para más información sobre los resultados de Lycos: https://50.lycos.com/ 120705.asp
AOL. En el caso de esta compañía de Time Warner también se da una particularidad: la actualidad queda fuera de competencia entre los 10 términos más buscados de 2005. Y sorprende que las tres palabras más requeridas por los usuarios de AOL sean Lotería, Horóscopo y Tatuajes. La compañía también ofrece listados segmentados con los resultados de las búsquedas realizadas en su servicio. Para más información sobre los resultados de AOL: https://hot.aol.com/2005/ index.html
A9. A diferencia de sus competidores, el buscador de Amazon.com decidió reflejar de una manera diferente las mayores búsquedas de 2005: tomó los 99 términos de nueve letras más solicitados por sus usuarios. Este particular ranking arrojó resultados completamente diferentes a los de otros buscadores. La palabra equipo (equipment, en inglés) lideró el ranking, por delante de refinanciar (refinance) y muebles (furniture). Para más información sobre los resultados de A9: https://blog.a9.com/blog/2005/ 12/14/the-99-top-9/.
LAS 10 MEJORES VISITAS VIRTUALES
Según el sitio especializado web100.com, que constantemente renueva las mejores páginas de Internet en diversas áreas de interés, los diez mejores sitios en la actualidad son:
CNET ( www.cnet.com ). Un sitio especializado en todo tipo de tecnología, que incluye críticas de productos, comparación de precios, sugerencias de dónde comprarlos e incluso programas gratuitos que se pueden bajar de esta página.
SHUTTERFLY ( www.shutterfly.com ). Para los aficionados a la fotografía digital, este sitio es un arma poderosa para retocar imágenes defectuosas, eliminar ojos rojos o realizar recortes especiales. También enseña cómo imprimir las fotos.
ESPN.com ( www.espn.com ). El sitio de deportes logró el liderazgo en su rama de actividad por incluir toda información imaginable acerca de todo deporte imaginable. Además, incluye interesantes secciones especiales, como la de los mejores atletas del siglo y hasta juegos online de los principales deportes.
NATIONAL GEOGRAPHIC ONLINE ( www.nationalgeographic.com ). Este sitio cubre a todo el mundo, a través de historias contadas de la forma más excitante, al punto que logran llevar al internauta en un viaje virtual. Fotografías tan impresionantes como las que se publican en la edición impresa de la revista y mapas detallados. El mejor lugar para explorar el mundo desde el escritorio.
EVITE ( www.evite.com ). Para quienes planean una fiesta, un fin de semana con amigos o incluso la presentación de un libro, Evite les facilita el envío de invitaciones electrónicas de excelente calidad gráfica. El sitio también se encarga de reunir las respuestas y coordinar otros detalles de los eventos.
AMAZON. COM ( www.amazon.com ) Decano de Internet, Amazon sigue a la cabeza de las preferencias de los navegantes y por una sencilla razón: tiene de todo y muy bien presentado. Comenzó como una librería online pero ahora vende casi cualquier cosa, incluyendo la última tecnología o el mejor sartén que se pueda conseguir. Además incluye al lado de cada producto las críticas que hacen los usuarios que ya lo compraron.
ZDNet. ( www.zdnet.com ) "Donde la tecnología se encuentra con los negocios" es el lema de este sitio especializado en todas las complicaciones de la tecnología que generalmente solo pueden entender los expertos.
eBay ( www.ebay.com ) Líder en ventas en Estados Unidos y el mundo, ebay es un sitio de remates online en el que se puede comprar cualquier cosa imaginable. Desde un par de zapatos viejos hasta la mejor antigüedad. Incluye un sistema de calificación de los vendedores, para darle seguridad al comprador de que obtendrá la pieza por la que pagó.
CNN ( www.cnn.com ). Las noticias del mundo minuto a minuto. La gente de web100.com dice que si algo está pasando, seguro está en CNN.com, y encima se puede ver desde una perspectiva de multimedia.
E*Trade (https://us.etrade.com/e/t/home). Tablas, mercados y todo lo esencial para los inversores están en este sitio.
El dato
WIKIPEDIA. Es la enciclopedia online más visitada, según el ranking de Google. En realidad, se trata de una enciclopedia especial ya que puede ser editada por sus propios usuarios. Además, se puede consultar gratuitamente e incluye —en su versión en inglés— más de 800.000 artículos de todo tipo. El sistema permite realizar consultas pero también agregar datos a un artículo, además de corregir informaciones que puedan ser erróneas.