El punto más cercano al Sol: el Chimborazo

Riobamba

VIAJES

También llamado el Rey de los Andes Ecuatorianos, esta gigantesca montaña nevada está formada por restos de dos antiguos volcanes y cuenta con cinco cumbres.

El volcán Chimborazo es el punto más cercano al Sol. Para llegar a él debemos hacer una parada en la ciudad cercana de Riobamba, el lugar perfecto para aclimatarse y averiguar cómo llegar al “Chimbo”, como le dicen los montañistas de la zona.

Paseamos por sus calles, llegamos a la parte alta de la ciudad y de ahí apreciamos la majestuosidad y belleza del gigante. Al principio está todo cubierto por nubes, pero con el paso de la tarde, estas lo desenvolvieron y se pudo ver entero. El atardecer con la montaña y el cielo rojo es algo que le da un toque único a la ciudad del volcán.

Chimborazo
Chimborazo

Aquí está la puerta de entrada para visitar el Chimborazo.

La entrada

Riobamba es una ciudad muy amigable, de hermoso andar y coronada con el gigante Chimborazo. Su arquitectura colonial es estupenda al igual que sus calles empedradas, sus impresionantes plazas y su fascinante y versátil mercado.

Además de su belleza urbana, es la llave para conocer la montaña.

A unos 2.800 metros de altura, Riobamba fue fundada por el conquistador Diego de Almagro en 1534. Lo hizo en el mismo lugar donde estaba la ciudad incaica de Liribamba. Así fue la primera ciudad levantada por la conquista en el actual territorio de Ecuador. Tras soportar un feroz terremoto en 1797, fue el lugar donde se reunió la Asamblea Constituyente para redactar la primera Constitución del país.

Chimborazo

Después de dos días decidimos partir hacia el Chimborazo. Uno puede llegar a los 5.100 metros sin guía ni excursión. Entonces, salimos de la terminal de Riobamba en un ómnibus con destino a Guaranda con parada en la entrada al Parque Nacional Chimborazo.

A medida que se avanza, la subida se siente y mucho. El vehículo deja a los visitantes a más de 4.000 metros.

Ese día no era el mejor para subir. Había mucha niebla y el cielo estaba tapado. Normalmente se ve la montaña, pero esta no se asomó en todo el viaje. Nos encontramos en la encrucijada de decidir si bajamos y nos arriesgamos o si seguimos viaje y dormimos en Guaranda y esperamos. Hacemos lo segundo.

Lugar de encanto

Guaranda es un pueblo cercana al Chimborazo a 2.800 metros como Riobamba. Su mercado es un mosaico de situaciones, de rostros, de olores y colores. Mayormente se ven mujeres, jóvenes y ancianas, con sus hijos y rodeadas de baldes con papas, maíz, bananas, tomates y otras tantas frutas y verduras. Uno pasa y recibe muchas invitaciones de compra como “amiguito, anímese y compre”.

Chimborazo

Los extranjeros no llegan a estas zonas y los rostros de curiosidad y duda recorren toda mi figura, desde mi calzado hasta la cámara fotográfica en mi mano, pasando por mi espesa barba. El mercado de Guaranda es como un gran laberinto con venta de frutas y verduras, carne, pescados y ropa.

Aquí se puede ver la pobreza y riqueza. Las mujeres con sus ropas coloridas, sus gorros y sus adornos, también hacen la dura tarea de cargar la mercadería atada en su espalda. Uno ve a las pequeñas ancianitas cargando unas enormes bolsas. Llevan encima un enorme peso de 500 años.

Las “cholas” fueron dando a luz y poblando toda la cordillera. En los lugares más secos e inhóspitos, allí se las encuentra, siempre con su carga y con sus hijos. Ellas son también las montañas. Son papa, maíz y coca. Son, en verdad, las guardianas de la cultura de los Andes. Todo esto sin dejar de olvidar su sacrificio, sufrimiento y discriminación.

Por fin, las alturas

Luego del hermoso paréntesis de Guaranda, vamos al Chimborazo. Pero el clima sigue igual: mucho frío, niebla y alguna pequeña lluvia. El volcán sigue oculto.

Desde la entrada de la reserva hasta el primer refugio hay varios kilómetros con una leve subida. Por esto decidimos tomar un carro que nos lleva hasta Carrel, denominado así por los primos italianos Carrel que junto con el inglés Edward Whimper llegaron por primera vez a la cima del Chimborazo en 1880.

El refugio se encuentra a 4.845 metros. La altura se siente, pero no es obstáculo para salir a recorrer.

El Chimborazo es una de las montañas más difíciles para subir: tiene paredes y muchas grietas. También es la montaña que ha dejado más muertos.

Abandonamos el refugio tras un chocolate caliente y emprendemos el ascenso hasta donde se permite subir sin guía. En el camino nos impacta ver una cantidad considerable de tumbas. Son montañistas o amantes del Chimborazo que murieron en su intento de subirlo o que fallecieron en otros lugares pero pidieron que sus restos descansaran ahí.

El segundo refugio se llama Whimper, pero es solo para hacer una parada. Nosotros seguimos hasta el punto más alto al que podemos llegar: la laguna Cóndor Cocha, a unos 5.100 metros.

En el camino, el cielo se despeja y aparece el gigantesco y fuerte Chimborazo. A lo lejos podemos ver una expedición que avanza en la nieve hasta hacerse pequeña y desaparecer. Emoción y miedo. Llegamos a la pequeña laguna y decidimos hacer nuestra “pequeña mini cumbre del Chimborazo”. De acuerdo a la app del celular, alcanzamos los 5.110 metros de altura.

El fuerte viento nos obliga a refugiarnos en Whimper. Allí vemos a visitantes, andinistas que se preparan a subirlo y a todos los que miraban la niebla buscando en algún recoveco algún pedacito del Chimborazo. La noche llegó con una suave pero constante nevada. En el refugio preparamos el mate. Es una de las noches más duras de mi vida. El aire no entraba en mis pulmones. Sentía que me ahogaba y desperté sobresaltado. Apenas logro dormir una hora.

A la mañana desayunamos y hablamos con un alemán y con un guía de montaña: Mijail y Fausto. Nos cuentan de una vieja tradición de los hieleros del Chimborazo que aún se mantiene. Algunos días a la semana, campesinos de algunos pueblos cercanos suben en burros bien temprano al medio de la montaña. Con picos y palas sacan los bloques de hielo, los envuelven con paja y los llevan hasta los mercados de Riobamba. Para los indígenas, beber el agua del dios Chimborazo tiene un fuerte sentido de pureza y renovación.

El Chimborazo tiene una interesante particularidad. Es el punto más cercano al Sol y esel volcán más alto del mundo si se lo mide desde el centro de la Tierra. Recientemente, los científicos hicieron los cálculos y confirmaron que el Chimborazo tiene 6.384 kilómetros de altura, dos kilómetros más que el Everest, que tiene 6.382 kilómetros desde el centro de la Tierra. Entonces, si bien el Everest es más alto al nivel del mar, el Chimborazo ocupa el primer lugar si se lo mide desde el centro del planeta. Sabiendo esto, mi ascenso al Chimborazo cobró otra importancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar