El pollo y sus múltiples usos

| De fácil preparación, es un integrante indiscutido de la mesa familiar en cazuelas, a la cacerola, al horno, a la parrilla, ensaladas o salsas. Útil a la hora de planear el menú.

 20100820 800x600

La carne de pollo tiene la ventaja de ofrecer al menú diario una amplia gama de posibilidades culinarias. También es componente de mesas frías, importantes y refinados platos para invitados y un aliado para incluir en distintas dietas.

Su contenido alimenticio es semejante al de la carne vacuna y su rendimiento en distintos platos dependerá de la forma en que se lo prepare.

Hay recetas como soufflés, gratinados, croquetas, salpicones, cazuelas que resultan rendidoras y muy apetitosas.

Secretos

Salpimentar y rociar con jugo de limón el pollo por dentro y por fuera.

Colocarle dentro hierbas aromáticas, o una manzana, o un trozo de pan embebido en whisky, coñac o limón.

Para que la carne resulte más tierna colocar dentro del pollo un trozo de manteca y pintarlo durante la cocción con manteca derretida.

Al llevarlo al horno, contar siempre 25 minutos por cada kilo de pollo.

Si el pollo se dora demasiado antes de cocinarse por dentro, cubrirlo con papel aluminio hasta que esté a punto.

Maceración

Para dar más sabor al pollo entero, o en presas, colocar en un recipiente unas cucharadas de aceite, l hoja de laurel, un chorrito de jugo de limón, sal y pimienta, colocar allí el pollo y dejar macerar l hora, o de un día para el otro para que resulte con más sabor.

Para macerar pechugas o supremas podemos mezclar con un poco de aceite una pizca de polvo curry, sal y pimienta, dejar reposar durante l hora.

Un macerado muy aromático es el de combinar aceite, ajo picado, l hoja de laurel y pizca de tomillo o romero.

Complementos. La carne de pollo se complementa muy bien con:

Naranjas, manzanas, limones, y peras, ya sea en salsas o guarniciones.

Las ciruelas negras desecadas en salsas agridulces o para rellenar rollitos de pechuga con panceta son una idea deliciosa.

Las hierbas aromáticas, imprescindibles en cazuelas, salsas para acompañar el clásico pollo al horno.

Las verduras, tal es el ejemplo del sabroso ratatouille que resulta un acompañamiento diferente para el pollo asado, milanesas de pollo o pechugas a la plancha.

La crema de leche, yogur, mayonesa aportan el toque especial a esta carne suave y delicada.

Las cazuelas a base de pollo, panceta y granos resultan una combinación ideal para contener los fríos días invernales.

En tartas, soufflés, canelones y empanadas es una forma muy práctica, apetitosa y contundente que le da saciedad.

ROLLITOS DE POLLO A LA FLORENTINA

INGREDIENTES. 6 bifes finos de pechuga de pollo, 1/4 taza de manteca, 1/2 taza de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 atados de espinacas cocidas, escurridas y picadas, 1/4 taza de aceitunas picadas, 1/3 taza de queso rallado, 1/4 taza de caldo, 2 cucharadas de vino blanco, sal, pimienta, nuez moscada.

ELABORACIÓN. Preparar el relleno rehogando en la manteca la cebolla picada y los ajos picados, remover con cuchara de madera y agregar la espinaca cocida, escurrida y picada. Rehogar todo, retirar del fuego y condimentar con sal, pimienta, nuez moscada. Agregar el queso rallado y las aceitunas picadas y mezclar bien. Aparte extender bien los bifes de pollo, salpimentarlos y distribuir el relleno en el centro de cada uno. Arrollar y atarlos con hilo o sujetarlos con palillos. Colocarlos en fuente de horno aceitada y rociarlas con el caldo y el vino blanco. Cocinar a temperatura moderada durante aproximadamente 25 minutos. Servirlos con una salsa suave de tomate.

CANELONES A LA ROSSINI

INGREDIENTES. 1 receta de panqueques. Relleno. 200 gramos de jamón, 2 pechugas de pollo cocidas, 1 latita de paté de hígado, 1 taza de salsa blanca espesa condimentada, 1 yema, 1/4 taza de queso rallado, sal, pizca de pimienta, pizca de nuez moscada. Para cubrir: 2 tazas de salsa blanca cremosa condimentada, 1/2 taza de crema de leche, queso rallado para espolvorear, trocitos de manteca.

ELABORACIÓN. Preparar los panqueques de la forma acostumbrada. Relleno: Pasar por la procesadora el jamón, la carne de pollo, el paté de hígado y la salsa blanca espesa. Colocar la mezcla en un bol y agregarle la yema, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Rellenar los panqueques con esta preparación, arrollarlos y colocarlos en fuente de horno. Cubrirlos con una mezcla de salsa blanca cremosa y la crema de leche. Espolvorear con queso rallado y trocitos de manteca y llevar a gratinar en horno fuerte.

Pollo al chocolate

INGREDIENTES. 1 pollo (1 k 3/4 aprox.), sal, 3/4 taza de vino tinto, 1/2 taza de agua, 1/4 taza de aceite, 2 cucharadas de harina, 1 cebolla picada, 2 tomates pelados y picados, 1/4 taza de perejil picado, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de tomillo, 150 gramos de panceta ahumada en trocitos, 1 cucharadita de azafrán, pimienta negra, 50 gramos de chocolate picado.

ELABORACIÓN. Cortar un pollo en presas y salar. Sellar en el aceite. Retirar y reservar. Agregar la cebolla, los tomates y dejar rehogar. Luego espolvorear con harina, remover y agregar el vino y el agua. Introduzca las presas, la panceta frita previamente y los condimentos. Deje cocinar a fuego moderado durante 25 minutos después de romper el hervor. Luego agregue el chocolate bien picado, deje 5 minutos más. Servir con la salsa y triángulos de pan frito. Es delicioso y resulta una diferente receta para recibir invitados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar