Con el color de las zanahorias

| Es la más versátil y sencilla de las verduras. Nutritiva, colorida y sabrosa, se hacen imprescindibles a la hora de cocinar desde jugos, postres y deliciosas confituras.

Están presentes en todas las épocas del año, son económicas y de múltiple utilización en la cocina. Desde sencillos y vistosos platos para el día como preparaciones más elaboradas, todo es posible con ellas.

Sus propiedades. Ideales para dietas de bajas calorías, colesterol y ácido úrico elevados. Para prevenir infecciones. Además de contribuir al buen estado de la piel y la visión. Ideal para la alimentación del bebé en jugos y purés. Es una verdura sin contraindicaciones.

Todo con zanahorias

En repostería, desde bombones a tartas para dar un especial sabor y color.

Combina de forma ideal con especias como la canela o el clavo de olor alimentos como el coco rallado y el azúcar rubia.

En forma de jugos, ya sea por extracción o por licuado nos aporta una importante dosis de vitaminas. También podemos combinarlas con frutas como el kiwi, duraznos, bananas o naranjas.

Imprescindibles en caldos, estofados, cazuelas o todas las cocciones con vino porque equilibran su acidez.

En la gastronomía clásica la denominación "Vichy" aplicada a un plato, indica una guarnición de zanahoria.

Refrescantes ensaladas donde podemos usarla fresca y rallada o cortada en una juliana muy fina combinándola con hierbas, apio, manzana o más exóticas con dátiles y nueces, cualquiera de ellas será un plato repleto de vitaminas.

Cortadas en juliana muy fina y saltada con aceite de oliva y gotas de salsa de soja.

Las clásicas sopas cremas y los purés combinados ambos con un toque de crema doble o yogur.

Cortadas en bastones o en rodajas para prepararlas glaseadas como una clásica y siempre bienvenida guarnición.

Se deben elegir firmes de color anaranjado más o menos rojizo y de piel finísima. No se conservan bien durante más de una semana en el refrigerador.

Las más novedosas y decorativas resultan las zanahorias "baby" cuyo tamaño no supera los 4 cms., y que dan un toque especial a un plato.

CARNE SALSEADA. Cortar 1 kilo de pulpa de chorizo preparada al horno y fría en rodajas finas. Servirla con la siguiente salsa: Licuar 1 zanahoria mediana cocida con 1/2 taza de crema de leche. Agregar 1/3 taza de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 1/3 taza de salsa ketchup, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta a gusto. Servir.

BUDÍN DE ZANAHORIAS. Colocar en una ollita 1/4 taza de manteca y llevar al fuego a derretir. Rehogar allí 1 cebolla picada y agregar 3/4 kilo de zanahorias peladas y ralladas, mover y dejar marchitar. Aparte batir 4 huevos con 1/4 taza de queso rallado, 1/2 taza de perejil picado, 3/4 taza de leche, 1/2 taza de pan rallado, 1 cucharadita y 1/2 de sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la zanahoria al batido de huevos, mezclar y colocar en molde de pan enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Llevar a horno moderado durante 50 minutos. Desmoldar y servir.

SALSA DE ZANAHORIA

INGREDIENTES. 2 zanahorias cocidas, 1/3 taza de aceite de maíz u oliva, 2 cucharadas de vinagre, 1/2 cucharadita de sal, pizca de pimienta, 1 cucharada de mostaza clásica, 1/2 taza de queso Philadelphia Light.

ELABORACION. Procesar las zanahorias con el aceite, el vinagre, la sal, pimienta, la mostaza y el queso Philadelphia. Servir con la ensalada.

ENSALADA DE ZANAHORIA

INGREDIENTES. 1 taza de chauchas cocidas en tiritas, 2 zanahorias cocidas en rodajitas, 1 taza de cubitos de papa cocida, 1 manzana verde en cubitos rociada con jugo de limón, 1 taza de rodajitas de apio, 4 frankfurters en rodajas finas, 2 huevos duros picados, 1 cebollita de verdeo picada, 1 cucharada de aceite de maíz, sal y jugo de limón.

ELABORACIÓN. Mezclar en bol o ensaladera las chauchas cortadas, las zanahorias en rodajas finas, la papa cocida, la manzana con el jugo de limón, el apio, los frankfurters, los huevos duros y la cebollita. Aderezar con aceite, sal y jugo de limón.

TARTA DULCE DE ZANAHORIA

INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 taza de azúcar, 125 gramos de manteca, 3 yemas, 2 cucharadas de leche. Relleno. 4 zanahorias, 1/3 taza de azúcar, 1/4 taza de manteca, 1/2 cucharadita de canela, 1 taza de coco, 2 claras, 2 cucharadas de azúcar, 1 taza de dulce de leche, 1/3 taza de leche, 2 yemas.

ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando la harina con el polvo de hornear y el azúcar. Desmenuzar allí la manteca, agregar las yemas y unir con la leche. Con 2/3 de la masa, estirar y forrar una tortera desmontable enmantecada. Relleno. Cocinar las zanahorias. Preparar un puré y agregar el azúcar, la manteca, la canela, el coco rallado y las claras batidas a nieve bien firmes con el azúcar. Colocar sobre la masa. Batir el dulce de leche con la leche y las yemas y cubrir. Terminar con tiritas de masa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar