De la historiadora María Juliana Gandini

La construcción de la "idea" del Río de la Plata

Magallanes se dio vuelta, pero Solís no y le costó caro. Así comenzó a crecer la idea que llega hasta hoy de este río ancho como mar.

Indios esperan a Solís.jpg
Los locales atentos a la llegada de Juan Díaz de Solís.
(ilustración de Ulpiano Checa)

por Juan de Marsilio
.
Según un alumno del Maestro Firpo, “la muerte de Solís fue sólida e inesperada”. Fuera de broma, más o menos esa fue la primera imagen de esta región, donde el “Mar dulce” pasó a ser el Río de Solís en cuyas costas vivían caníbales. Pero ya desde inicios del siglo XVI, los portugueses instalados en la costa brasileña, oyeron de los tupí–guaraníes sobre una “Sierra de Plata”, tierra adentro. Algunos náufragos de la expedición de Solís quedaron en esas costas varios años, y dieron por bueno el rumor. En ¿Quiénes construyeron el Río de la Plata?, la historiadora argentina María Juliana Gandini estudia cómo, tanto desde tradiciones antropológicas clásicas como medievales, los conquistadores españoles interpretaron una región y unos pueblos nuevos y sorprendentes.

La expedición de Magallanes descubrió que el estuario no era el pasaje interoceánico y siguió rumbo a la especiería, para concluir la primera vuelta al mundo. En la segunda mitad de la década de 1520, los capitanes Sebastián Caboto y Diego García se desviaron de su cometido, tras la mentada sierra. De regreso a España, los pleitos para dirimir culpas por el incumplimiento de las órdenes generaron un gran corpus documental sobre la región y sus gentes, que mostraba que lo de la plata era verosímil.

Por eso, en 1536, llegó al estuario la expedición de Don Pedro de Mendoza, Primer Adelantado del Río de la Plata. Penurias, litigios —incluso violentos— por la sucesión de Mendoza, y guerras con distintas parcialidades nativas, determinaron que el foco de la conquista se trasladase de Buenos Aires al fuerte de Asunción, fundado en 1537.

Para sobrevivir, los conquistadores tomaron por “amigos” a los carios, una parcialidad guaraní, y fueron sus aliados contra agaces y guaicurúes. Los carios parecían “avanzados”: cultivaban, criaban animales, hilaban. Pero practicaban la antropofagia ritual con sus enemigos. Los cristianos conquistadores, hasta que lograron dominarlos, debieron tolerar el canibalismo de los carios, que los proveían de comida y mujeres. Para colmo, la plata resultó un espejismo.

La autora estudia con rigor los modos en que se construyó el conocimiento sobre la región y su incidencia en la valoración del conocimiento empírico, a la vez que presenta un retrato ameno y vívido de los orígenes de nuestra identidad regional.

¿QUIÉNES CONSTRUYERON EL RÍO DE LA PLATA?, de María Juliana Gandini. Siglo XXI, 2022. Buenos Aires, 264 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar