Último libro del autor argentino

Indulgencia borgeana para Pedro Mairal

Cuando no alcanza con ser un buen escritor

Pedro Mairal (C) Xavier Martin.jpg
Pedro Mairal
(foto Xavier Martin)

por José Arenas
.
Jorge Luis Borges dijo, alguna vez, que un poeta merecía ser juzgado por sus mejores versos. Si nos agarramos con mucha fuerza a esa extraña indulgencia borgeana, podríamos decir que Pedro Mairal es un buen escritor. Es decir, alguien que domina la técnica del lenguaje narrativo, capaz de construir un fileteo poético correcto y, de paso, también con ese don del conocimiento que lo acerca al hit, y sus novelas y cuentos están llenas de esas frases que bien podrían contentar a los lectores de separadores de libros, almanaques y sobres de azúcar. Cuidado, que esto no se vuelva un pecado, forma parte de la noción arquitectónica de un texto. El problema es otro. Mairal no sabe bien qué hacer con su conocimiento y así va regándolo en libros desparejos y repetitivos. Algunos muy divertidos, otros simplemente lívidos.

Su último libro, Esta historia ya no está disponible, es un claro ejemplo de lo tambaleante que puede ser el trabajo del escritor argentino, pero en general el sabor que queda es el de un buen creador —no demasiado más— de una serie de textos breves que, con una esencia de crónica, otros con una neblina poética o asomando a un intento de “lo reflexivo”, no llevan hacia ninguna parte. Entre algunos cuentos que parecieran no estar terminados, apuntes para una idea, o intercambios de emails con la escritora argentina Tamara Tenenbaum (compañera suya en el star system del escritor famoso) aparece una buena cantidad de páginas donde se cumple aquello de “escribir es sobrar”. Entrar en el libro es quedar insatisfecho todo el tiempo, aunque quizá sea esta la intención. Lo cierto es que la estrategia narrativa no funciona. Son letras arrebatadas sobre fondo negro en el recorrido de una historia de Instagram, tal como indica el juego del título, tomando la frase que muestra la aplicación cuando una historia ha sido borrada.

No es que ninguno de los textos pueda salvarse, y no es la primera vez que Pedro Mairal elige esta estética de “requeche” para un libro. Algo así podía verse en Maniobras de Evasión (2015), pero ninguno de ellos propone una construcción literaria más allá de una estética fast food. Volvamos a la indulgencia borgeana para tener fe; mejores libros traerá su ingenio.

“ESTA HISTORIA YA NO ESTÁ DISPONIBLE”, de Pedro Mairal.  Emecé, 2022. Buenos Aires, 323 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar