por Ionatan Was
.
Hugo Burel tiene oficio. Es como aquel futbolista entrado en años que, lento de movimientos y todo, sabe dónde ubicarse en la cancha además de mantener la habilidad intacta. Por eso sigue convocando multitudes. Sucede con Burel. Sus lectores seguro ya saben de Plan de invasión, su última novela, y que es una continuación de las andanzas de Guido Santini, el detective de El caso Bonapelch y La misión Rockefeller. Haberlas leído tiene su ventaja, pero no es requisito indispensable para entender la nueva entrega. Con habilidad y en pequeñas dosis, Burel va dejando una ristra de pistas en el relato. Así el lector va entrando al mundo de Santini, aquel uruguayo de nacimiento pero que desde muy pequeño vive en New York. Ahora vuelve, bajo presión, por segunda vez a tierras uruguayas, luego del caso Bonapelch de nueve años atrás.
Mezcla de misterio, espionaje y aventura, Plan de invasión tiene la misma receta de las dos anteriores. Burel toma ciertos hechos (y personajes) históricos, los exprime y los revela para hacer de ellos una historia eficaz. Porque en el fondo y muy en la raíz hay claves históricas incontrastables, que es bueno saber. Porque es verdad que existió un esbozo de plan nazi para invadir Uruguay, o al menos imponer una cultura afín. También, como contrapartida, que hubo un sondeo para instalar bases norteamericanas. Junto con el acorazado Graf Spee, la tercera pata, terminan por dibujar en Plan de invasión el complejo panorama de intereses que convergían en el Uruguay de entonces.
En ese contexto Santini es enviado en calidad de espía o periodista, según las circunstancias, aunque en el fondo él tenga otras motivaciones que mejor no revelar. Tiene una misión que cumplir, aunque pronto habrá cambio de planes, giros inesperados, vueltas de tuerca y hasta algún amorío pasajero. Mientras, aunque redundante a veces, el lector irá respirando esa Montevideo tan refinada de los cuarenta, en especial el Centro y la Ciudad Vieja con sus muchos bares y cafés en donde “la actividad principal era el diletantismo en mesas y el intercambio infinito de opiniones”.
PLAN DE INVASIÓN, de Hugo Burel. Penguin Random House, 2022. Montevideo, 342 páginas.