por Juan de Marsilio
.
Eric Blair (1903–1950), más conocido por su pseudónimo de George Orwell, fue como narrador, militante, pensador y periodista, una voz crítica en la izquierda inglesa. Nacido en la India, fue policía colonial en Birmania, lo que le dejó un visceral antiimperialismo. Laborista de ala izquierda, luchó por la República en la Guerra Civil española, experiencia que le dejó un anti estalinismo de sólidos argumentos que expresó en ensayos, artículos de prensa, y en sus dos novelas más conocidas, Rebelión en la granja y 1984. En la Segunda Guerra Mundial, por su mala salud, sólo pudo servir en la Home Guard, milicia auxiliar para caso de invasión, al tiempo que trabajaba como periodista en la BBC. En Matar a un elefante se recopilan textos suyos fechados entre 1936 y 1949.
El de Orwell es un marxismo abierto, y en los artículos de este volumen aboga por un socialismo democrático como única salida para la civilización, sobre cuyo futuro tiende a ser pesimista. Tiene claro que, contra lo que muchos pensaron en los ´20 y los ´30, que el fascismo es algo peor que una forma extrema de conservadurismo, así como también que el estalinismo no es un modo de socialismo, sino su perversión totalitaria. En sus diarios de guerra y en sus artículos de prensa de la época, sabe guardar distancias ideológicas con Churchill, pero a la vez aprecia y llama la atención sobre sus aciertos en la conducción de la guerra. Desde su experiencia española tiene mucho en contra de los católicos y el catolicismo, pero no se cierra a la preocupación metafísica: reconoce que Occidente no ha encontrado con qué sustituir los efectos benéficos de la creencia en el alma inmortal y asume que, luego de acabar con la miseria, seguirá por discutirse el lugar del Hombre en el Universo. El tono de estos trabajos es sensato y humanista, aún en lo más duro de la guerra, y su estilo es claro y elegante con eficaces chispazos de humor. Para los lectores de la narrativa orwelliana, este volumen tiene el encanto agregado de mostrar las ideas clave de 1984, como preocupaciones sobre el futuro del mundo ya en la primera mitad de los años 40.
Son de lamentar numerosas erratas —en especial nombres y apellidos escritos con minúscula— que, sin impedir la comprensión, desmerecen el libro.
.
MATAR A UN ELEFANTE Y OTROS ESCRITOS, de George Orwell. Turner, 2021. Madrid, 394 págs.