El consumo de ají aumenta la longevidad y reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los expertos asocian este beneficio para la salud a la capsaicina, un componente de este alimento picante que se puede aprovechar mediante su ingesta.

Ajíes en un plato.
Ajíes en un plato.
Foto: Unsplash

Redacción El País
Un nuevo reporte sugiere que el consumo de ají —también llamado chile— podría disminuir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o cáncer, además de fomentar la longevidad.

Este análisis compiló datos de más de medio millón de personas en varios países, y los resultados mostraron que quienes consumían ají con regularidad tenían menor tasa de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares (26%), cáncer (23%) y otras causas (25%) en comparación con individuos que nunca o raramente lo consumían.

Si bien estos descubrimientos parecen prometedores, las investigaciones previas también han vinculado la ingesta de ají con beneficios para la salud, indicó Robert H. Shmerling, médico de la Universidad de Harvard. Un estudio destacó que los individuos que consumieron ají cuatro o más veces a la semana durante ocho años tuvieron índices significativamente más bajos de mortalidad, incluyendo la originada en enfermedades cardiovasculares, en comparación con quienes lo consumían de manera infrecuente.

La razón por la que el ají podría ser beneficioso para la salud no es del todo clara, aunque una teoría apunta a la capsaicina, componente que confiere su característico ardor al ají. La capsaicina es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, estos hallazgos, aunque interesantes, no son definitivos. El informe es un análisis de cuatro estudios observacionales extensos. Esto implica que, aunque describen una correlación entre consumir ají y los beneficios para la salud, no confirman que el pimiento sea la causa directa de esta. Es más, la presencia del ají en la dieta de los participantes podría ser parte de un régimen alimenticio ya de por sí saludable, que sería el verdadero responsable de los beneficios observados.

Además, el consumo de ají podría tener desventajas, puesto que no a todas las personas les agrada la comida picante. Algunos estudios anteriores han asociado el consumo de ají con el cáncer de vesícula biliar, aunque estos resultados, provenientes también de estudios observacionales, que no son concluyentes.

Se requiere investigación adicional para confirmar que el impacto del ají sobre la salud es efectivamente positivo y, de ser así, determinar la cantidad óptima de ají para su consumo y si la variedad influye en los beneficios. También es importante entender cuánto tiempo debe pasar para notar las ventajas de su ingesta.

Es fundamental mantener estos hallazgos en perspectiva; es poco probable que un solo condimento tenga un impacto mayor en comparación con otros aspectos de un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada y favorable para el corazón, hacer ejercicio regularmente y evitar el exceso de peso.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar