Publicidad

Duelos: ¿Cómo empezar a procesar las emociones de una pérdida para poder liberarnos?

Luego de afrontar la pérdida de un ser querido, la persona debe darse el derecho de sentir dolor y expresar sus sentimientos.

Compartir esta noticia
tristeza.jpg
Salir de un vínculo con un manipulador no es fácil.
Foto: Pxfuel.

El Comercio / GDA
Durante el duelo, es importante contar con el tiempo necesario para procesarlo, ya que cada quien lo vive de manera diferente y única. No obstante, además de tener una red de soporte, se sugiere que se realicen actividades que permitan que la persona se distraiga y pueda expresarse.

Antonella Galli, psicóloga y autora del libro ‘Te acompaño’, compartió recomendaciones de suma ayuda para combatir el dolor que conlleva la pérdida de un familiar. “Uno necesita soltar y expresar sus sentimientospara superar el duelo”, estableció.

“Debido a la pandemia, hemos pasado muchos momentos de duelo. Por ello, estamos en la ‘nueva era de la melancolía’, pues hemos sufrido más decesos de lo habitual. En esa línea, según la Universidad de Harvard, los que más sufren el duelo son los adolescentes y los jóvenes, quienes han sufrido sus primeras pérdidas. Sin embargo, no se le suele dar la correcta importancia al duelo y, en muchos casos, las familias pretenden que los chicos sigan su vida como si nada. Por ende, muchos jóvenes viven con depresión y ansiedad a causa de que nunca procesaron sus emociones”, enfatizó la especialista.

¿Cómo identificar si una persona está pasando por un momento de duelo?

Entre los signos de alarma que se deben considerar están: tristeza profunda y persistente, no poder continuar con las actividades diarias y aislarse de los grupos sociales, entre otros. “De no procesarse el duelo, puede derivar a un alejamiento social y producir problemas en las habilidades socioemocionales”, añadió Galli.

Por otro lado, según la autora de ‘Te Acompaño’, las personas con mayor resiliencia tienen menos síntomas graves. “Alguien resiliente es aquél que tiene mayor capacidad de sobreponerse a las adversidades. Normalmente, la persona adquiere esta fuerza por experiencias previas. “De todos modos, es válido no contar con esta aptitud. Por ello, se recomienda tener un acompañamiento psicológico para sobrellevar esta situación”, indicó.

Asimismo, los síntomas pueden ser más fuertes en algunos casos. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Harvard, el duelo se complica más cuando no se han podido despedir de manera adecuada o fue un padecimiento repentino, algo que sucedió mucho durante la pandemia.

¿Qué acciones podemos tomar para combatir el duelo?

En primer lugar, es preciso resaltar que, según lo mencionado por la psicóloga Galli, el duelo suele durar alrededor de dos años. Durante ese periodo, los síntomas se intensifican al inicio y van banado con el tiempo. Para aligerar ese peso, la experta recomienda algunas acciones:

Las manualidades pueden ser muy útiles: Para muchas personas, es muy útil desahogarse pintando, escribiendo y creando albumes fotográficos. Pueden ser una forma muy efectiva para expresar nuestras emociones a través del arte.

Despedirse correctamente: Como se mencionó previamente, el duelo se vuelve más difícil para las personas que no pudieron despedirse de su ser querido. Por ello, Galli recomienda hacer una carta de despedida para decirle todo lo que no pudiste. En algunos casos, también hay un perdón pendiente, el cual se puede pedir en este mensaje. Es necesario dar ese cierre.

No dejar de hablar y recordar a la persona: Si una persona fallece, no debemos dejar ir su recuerdo. Podemos conversar sobre sus virtudes y anécdotas que vivieron juntos. Muchas veces evitamos hablar del familiar, lo cual hace el dolor más fuerte.

Generar una red de apoyo en fechas especiales: Hay algunos días en las que es de suma importancia que las personas estén acompañadas para sobrellevar el duelo. Por ejemplo, los festejos más emotivos pueden ser en Navidad, los cumpleaños, el aniversario de fallecimiento y, en ciertas situaciones, el Día de la Madre o el Día del Padre.

Conversar y compartir tus emociones: En casa, se pueden crear espacios para compartir recuerdos y vivencias con el ser querido que parió.

Pedir ayuda si es necesario: Es perfectamente natural necesitar ayuda psicológica. La familia siempre debe generar esa confianza en la persona afectada para que sienta la libertad de pedir ayuda cuando lo requiera.

Para finalizar, Antonella Galli resaltó que hay emociones que suelen ir y venir. “La idea es tener a alguien que te acompañe en este proceso. El objetivo de una persona en duelo tiene que ser volverse a expandir, renacer de a porquitos, no perder el autocuidado, involucrarse con la comunidad y recordar con cariño al ser que partió”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad