Publicidad

Carmen Morán y Denise Dalmás: madre e hija a escena

Compartir esta noticia
Carmen Morán
@DANIEL AYALA

TEATRO

Hija y nieta de Cristina Morán siguen la tradición artística de la familia, esta vez trabajando juntas en la obra Tenemos visita.

Carmen Morán
Carmen Morán y Denise Dalmás. Foto: Daniel Ayala. 

Carmen Morán, además de madre, es actriz y directora teatral. Denise Dalmás, además de hija, es actriz. Tenemos visita es la obra que va los jueves a las 21:00 en el Teatro La Candela y la que las une: Morán en el rol de directoral y Dalmás encarna a uno de los personajes en escena.

La obra nació por la inquietud de Carmen Morán y su relación con la autora Alicia Muñoz. “Siempre estoy en la búsqueda de obras de ella. Cuando me envió el texto de Tenemos visita, encontré que había tres personajes jóvenes y al leerlo, vi a Denise en uno de los personajes. Se lo planteé y le gustó muchísimo”, asegura la directora y madre.  

Denise Dalmás (22 años) se formó como actriz en el Instituto de Actuación Montevideo y a pesar de que ya ha participado de varios espectáculos, está haciendo sus primeras armas en un rubro que conoce muy bien por motivos familiares. Su abuela es la legendaria Cristina Morán.

“Yo creo mucho en ella como profesional y por ese lo ofrecí. En esto hay que ser muy objetivo”, dice Carmen Morán.

La hija da su versión: “La idea de trabajar juntas se venía gestando desde antes. Hubo varias obras que más o menos avances, pero por diferentes situaciones ninguna llegó al estreno. Casi trabajamos con la abuela también. Pero tampoco se dio. Ahora llegó Tenemos visita y fue automático el sí. No dudé de qué íbamos a disfrutarlo”.

Con todo, la experiencia de trabajar con los padres tiene sus particularidades. Además, Carmen y Denise viven juntas por lo que la obra se ha transformado en el tema (casi) exclusivo entre ellas.

“Alguna vez estamos almorzando en casa y me dice tal cosa sobre el personaje. Ahí es cuando le digo: mejor lo hablamos en el ensayo”, cuenta Dalmás.

Recorrido. Denise Dalmás nació entre camarines y escenarios, sea por su madre o por su abuela. Desde niña tuvo la inclinación hacia lo artístico, aunque según reconoce, “nunca lo bajé a palabras”.

“Siempre fue parte de mí el arte, desde cantar, bailar o pintar. Nunca fue del deporte o de la ciencia. Siempre lo mío era el arte, pero nunca dije: “cuando salga del liceo quiero hacer tal cosa o tal otra”, cuenta.  

A los 16 años se cambió de liceo porque donde cursaba no existía la opción del bachillerato artístico y luego “naturalmente” fue tomando el camino de la actuación.

“En silencio yo sabía que ella iba a tomar ese camino. Tenía la seguridad de que tenía las condiciones, pero nunca se lo fomenté, ni se lo dije. Soy de las que piensan que se debe llevar a los niños a los talleres de teatros. Los niños tienen que ser niños. Hay que dejarlos crecer y cuando en ellos se despierta la inquietud, ahí sí apoyarlos”, comenta Carmen.  

Denise, como hija menor, era y es la más apegada a su madre. Siempre la acompañó a las funciones y ensayos.

Lo más curioso sucedió en 2007. Carmen Morán tenía un casting en Canal 12 y su hija la acompañó. Al llegar, le preguntaron si Denise no haría también la prueba porque buscaban a una niña personaje.  

La madre no quedó sí. Pero ella sí. Denise Dalmás encarnó a la niña de La oveja negra, la ficción de Teledoce protagonizada por Ruben Rada y Fernanda Callejón. “Fue un sueño”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

carmen moran

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad