Colorados: Venegas inhabilitado para ser ministro; piden renuncia

Polémica. El ministro es chileno; tiene residencia pero no ciudadanía legal

 20130130 800x614

El sector colorado Propuesta Batllista (Proba) exige la renuncia del ministro de Salud, Jorge Venegas. Argumenta que el ministro, nacido en Chile, no tiene la ciudadanía legal en Uruguay, lo que lo inhabilita para el cargo.

El senador José Amorín puso de relieve ayer que el ministro Venegas está constitucionalmente impedido de desempeñar cargos públicos o, incluso, ser senador, porque está inscripto en el registro cívico nacional como residente en el país y no como ciudadano legal.

"Venegas no es ciudadano legal de Uruguay. Tiene la credencial cívica expedida por el artículo 78 de la Constitución", sostuvo el senador Amorín. El referido artículo le permite votar en las elecciones, aun siendo extranjero, "sin necesidad de obtener previamente la ciudadanía legal. Y en esa condición se ha mantenido".

A la vez, el senador indicó que al estar registrado ante la Corte Electoral bajo esas normas, "no puede votar en los plebiscitos ni ser candidato a cargo electivo alguno". Venegas figura como primer suplente en la lista al Senado del Frente Amplio que encabeza el senador Eduardo Lorier (PCU).

El artículo 98 de la Constitución establece que para ser senador "se necesita ciudadanía natural en ejercicio, o legal con siete años de ejercicio". Y el ar-tículo 176 de la Carta especifica que "para ser ministro se necesitan las mismas calidades que para ser senador".

Un documento oficial de la Corte Electoral, al que accedió El País, muestra que el 14 de abril de 2004 Venegas recibió un certificado de residencia en el país, con el número 5.715, y donde consta que está inscripto en el registro cívico nacional bajo el artículo 78 de la Constitución.

Venegas "no es ciudadano legal, así que no puede ser ministro. Tiene que renunciar", insistió el senador colorado. La idea de Amorín es darle "48 horas para que renuncie" o de lo contrario Proba hará una conferencia de prensa exhibiendo los documentos oficiales que, según, ellos prueban lo irregular de su situación.

"Eso es groseramente inconstitucional", dijo el legislador. El presidente José Mujica "no sabía eso cuando lo nombró ministro. Es el primer responsable. Bueno, ahora sabe y lo tiene que destituir", subrayó.

DEFENSA. El ministro comentó ayer a periodistas que está en condiciones de ejercer la titularidad del ministerio. Además, añadió que será él mismo el que le pida a la Corte Electoral que revise su situación desde el punto de vista cívico.

En tanto, el exsenador José Korzeniak, experto en Derecho Constitucional, dijo a El País que en el caso de María Sara Ribero, que ocupa interinamente la titularidad de la Intendencia como suplente de Ana Olivera, lo que el mismo sector colorado ha denunciado ante la Corte Electoral por la ciudadanía argentina de aquella, "no tiene fundamento".

Ribero "es ciudadana legal uruguaya con más de tres años de ejercicio de la ciudadanía, que son las condiciones que pide la Constitución" para desempeñar un cargo, dijo Korzeniak.

Sostuvo que los argumentos empleados por Proba son "un invento por razones de interés político".

Ribero, luego de inscribirse en el registro cívico según el artículo 78 de la Constitución, "tramitó la ciudadanía legal", dijo el constitucionalista.

"El único cargo en el que se exige que quien lo desempeña sea ciudadano natural es el de presidente. En los demás pueden ser ciudadanos legales", explicó el experto.

Con respecto a la situación del ministro Venegas, Korzeniak dijo que si él tuviera la ciudadanía legal efectivamente podría ser titular de un cargo de esa naturaleza, tal como señala la Constitución.

Dijo que hay una ley vigente que establece que cuando se presentan las listas a cargos electivos ante la Corte Electoral, los otros partidos pueden recurrir algún nombre, pero precisó que en este caso nadie lo hizo con la candidatura de Venegas como primer suplente al Senado de Lorier.

APOYO. Asimismo, la Mesa ampliada de la Departamental de Montevideo del Frente Amplio emitió una declaración en la que dio su respaldo a Ribero.

El comunicado hecho público destaca el "total respaldo y solidaridad" con Ribero "en tanto no existe ningún impedimento constitucional o legal para el cumplimiento de sus funciones como intendenta interina de Montevideo".

Destacó la "plena confianza en las autoridades de la Corte Electoral", y manifestó su "rechazo a la actitud política de algunos dirigentes del Partido Colorado que han puesto en tela de juicio a las autoridades electorales de nuestro país".

Certificado de residencia

El 14 de abril de 2004, el ciudadano chileno Jorge Venegas, nacido en la ciudad de Santiago, hijo de Ricardo Mario y Luisa Ester, el 29 de agosto de 1948, se presentó ante la Corte Electoral y solicitó un certificado de residencia en el país.

Certificado de Residencia

El senador José Amorín (Propuesta Batllista) asegura que tuvo ante sus ojos la credencial cívica de Venegas donde dice que está inscripto según el artículo 78 de la Constitución. Ese artículo le permite votar en las elecciones, aún siendo extranjero, "sin necesidad de obtener previamente la ciudadanía legal". Pero no le permite ejercer otros derechos.

El artículo 176 de la Constitución especifica que "para ser ministro se necesitan las mismas calidades que para ser senador". Y el artículo 98 de la Constitución establece que para ser senador "se necesita ciudadanía natural en ejercicio, o legal con siete años de ejercicio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar