Proponen juzgar a menores de 15 años

Habría evaluación forense de conciencia del delito cometido

El secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma recibió ayer en nombre del presidente Tabaré Vázquez a una delegación de dirigentes y legisladores de Unidad Nacional que presentaron un proyecto de ley para separar el Instituto Técnico de Recuperación Juvenil (Interj) del INAU y para habilitar a los jueces penales a juzgar a menores de 15 años que tienen conciencia del delito.

La delegación nacionalista estuvo compuesta por los diputados Luis Lacalle Pou, Pablo Abdala, Gustavo Borsari, Martín Fernández (suplente) y la ex ministra de Trabajo Analía Piñeyrúa. Según el diputado Pablo Abdala el sector entiende que el Inau "tocó fondo", al igual que el Interj, por lo que es el momento propicio para "introducir medidas y reformas estructurales". En tal sentido proponen la creación de un instituto distinto y trasladar la competencia de la rehabilitación del Inau a un organismo descentralizado.

Por otro lado, plantearon la necesidad de facilitar herramientas a los jueces que actúan con menores. "Con este proyecto no estamos estrictamente rebajando la edad de imputabilidad. Proponemos una imputabilidad especial para los menores", aclaró Abdala. Según indica el texto del proyecto, el juez deberá ponderar si hay conciencia y voluntad de realizar el acto valiéndose del apoyo del Instituto Técnico Forense.

El proyecto también aumenta las penas a los delincuentes mayores que cometan delitos con el apoyo de menores de edad. En la reunión los dirigentes blancos consultaron por la situación formal del Interj y Toma respondió que ese es un tema que está manejando el presidente.

Este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, concurrirá a la Comisión de Desarrollo Social para responder sobre la situación de INAU. Abdala recriminará que se mantengan las autoridades que completaban el directorio.

"Es irritante que la vicepresidenta permanezca en su puesto cuando está involucrada en las denuncias que el sindicato ha formulado", dijo Abdala.

De no ser aceptadas las aclaraciones de la ministra es muy probable que la polémica entre gobierno y oposición desemboque en un llamado a sala que estaría a cargo de la diputada de Alianza Nacional, Sandra Etcheverry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar