Publicidad

Aumentan lesiones en las manos por el uso intenso del smartphone

Compartir esta noticia

Décadas atrás, las mujeres amas de casa solían dañarse el dedo pulgar en lo que se llamaba “la artrosis de las costureras”. Hoy en día a esa lesión se la conoce como “dedo de Blackberry”.

Primero era solo el pulgar y ahora, también el índice. La aparición de las pantallas táctiles cambió cómo realizamos movimientos repetitivos con las manos y los especialistas ya salen a advertir que el mal uso -sostenido, simultáneo y con una postura inadecuada- aumenta un 30% el riesgo de sufrir una lesión en los dedos, la muñeca, el codo, el hombro y la espalda.

En los últimos años crecieron las consultas, sobre todo por dolor en las manos. Hace cinco años, la parte de la mano más afectada era el pulgar, mientras que ahora los dispositivos táctiles están sobrecargando el dedo índice. Asimismo, el uso simultáneo de dispositivos crea más trastornos de la postura, dolor cervical y lesiones en la cara externa del codo.

El año pasado, la empresa estadounidense Steelcase difundió un estudio sobre las nuevas conductas laborales asociadas con la tecnología móvil. Tras observar a 2.000 personas en 11 países, identificó 9 nuevas posturas causantes de dolor, malestar y lesiones.

En el Río de la Plata, en torno al 15% de las consultas por tendinitis y otros problemas asociados, es por el mal uso de los aparatos electrónicos. En los chicos, el compromiso articular es leve, pero en los mayores de 45 causa un desgaste progresivo de la articulación del dedo índice y la recuperación no es tan rápida.

Es que los más jóvenes, que usan los celulares, los controles de las consolas de videojuegos y las tabletas tanto o más que los adultos, tienen una capacidad de curación y una plasticidad superior a la de los adultos. “Esto hace que cualquier inflamación no se mantenga tanto en el tiempo. Si uno los mira, ellos suelen tomar el celular con pantalla táctil con ambas manos y así reparten la carga (del uso)”, explicó Gabriel Clembosky, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior.

Más allá de eso, Adriana Pemoff, que dirige el Equipo de Miembro Superior del Hospital Fernández, llamó la atención sobre la necesidad de empezar a prevenir. “En el último año crecieron las consultas de jóvenes con dolores en el dorso del índice”, indicó.

Dolor intenso y sensación de tener menos fuerza en las manos son los síntomas más comunes. Los diagnósticos incluyen tendinitis, inflamación del tejido que recubre los tendones de la mano o la muñeca, y hasta síndrome de túnel carpiano (por forzar la posición de la mano durante horas o hacer movimientos reiterados con la muñeca).

“Con la aparición de los celulares táctiles, la movilidad del pulgar ya no está limitada a una zona pequeña del teclado, sino a toda la pantalla”, comentó Clembosky. El pugar “tiene más movilidad y más velocidad y eso hace que los tendones que permiten ese movimiento se inflamen y pueda aparecer la tendinitis en personas que están casi todo el día usando el celular o trabajan con estos dispositivos, que utilizamos para hacer prácticamente todo”.

Y el dedo pulgar nunca actúa sin el índice y viceversa. Juntos, permiten tomar y mover un objeto o presionar de manera más precisa.“Al moverse el pulgar, necesita la fuerza de contrarresistencia del índice al sostener el celular. Y el peso de los dispositivos, aunque cada vez sean más livianos, reposa sobre el índice, mientras el pulgar ejerce presión a la pantalla”, agregó el titular de la AACM.

¿Cuánto tiempo habría que utilizar la tableta o el celular sin riesgos? Clembosky aconsejó no superar las dos horas continuas. “Lo indicado es buscar un asiento con un respaldo confortable y sostener el teléfono con ambas manos, a 15 centímetros de los ojos y no estar con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo por más de 10 minutos”, precisó Pemoff.

Posturas que son peligrosas

El año pasado, la empresa estadounidense Steelcase difundió un estudio sobre las nuevas conductas laborales asociadas con la tecnología móvil. Tras observar a 2.000 personas en 11 países, identificó 9 nuevas posturas causantes de dolor, malestar y lesiones.

Entre ellas, la más común es la del mensajero, la típica postura que utilizamos para mandar mensajes de texto. Por su tamaño, los smartphones exigen acercar los brazos para utilizar el teclado y no siempre se reparte la carga del uso en ambas manos. Otra muy frecuente es la del dispositivo múltiple.

Mientras habla por teléfono celular, el usuario se reclina hacia adelante, encorvado para usar la notebook o la tablet sobre la mesa. La columna también se ve resentida con las nuevas tecnologías, especialmente el cuello y la parte baja de la espalda. Los expertos llaman a prevenir lesiones.

“Hoy los tendones del pulgar se inflaman más”

Dr. Gabriel Clembosky | Director Asociación argentina de Cirugía de la mano y reconstructiva de miembro superior.

Con los táctiles, la movilidad del pulgar no está limitada a una zona del teclado, sino a toda la pantalla. Tiene más movilidad y velocidad y eso hace que los tendones que permiten ese movimiento se inflamen y aparezca la tendinitis. 

"Hace cinco años, la parte de la mano más afectada era el pulgar, mientras que ahora los dispositivos táctiles están sobrecargando el dedo índice y creando más trastornos de postura, dolor cervical y lesiones en cara externa del codo”.

Consultas. El Hospital de Clínicas las recibe en la Policlínica de Salud Ocupacional.

OMS. Informa sobre tendinitis en http://www.who.int/occupational_health.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sobreexigencia sobre articulaciones generan daños en tendones y músculos. Foto: Archivo

recarga pulgares, índices y muñecas; genera tendinitis muy severasLA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad