VIDEO

Saqueos y protestas por cortes de luz en Venezuela

Maduro amplía las jornadas de asueto para enfrentar la crisis energética.

Los cortes de electricidad en Venezuela vienen provocando desde el lunes varias manifestaciones contra el gobierno en las calles. Con el objetivo de combatir la sequía que afecta gravemente al embalse Guri, que abastece el 65% de la electricidad que consume el país, unos veinte estados sufren el racionamiento eléctrico impuesto por Nicolás Maduro.

La medida estipula cortes de cuatro horas diarias durante 40 días y en turnos rotatorios. Aunque el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de apagones, al igual que Caracas y el estado Vargas, vecinos reportaron en la red social Twitter que la suspensión del servicio se prolongó durante varias horas.

En Maracaibo, capital de Zulia y la segunda ciudad más importante de Venezuela, hubo varias protestas en las calles por este tema. El secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación zuliana, Biagio Parisi, informó a la prensa local que se registraron "12 focos" de manifestaciones en los que vecinos lanzaron basura e impidieron el tránsito en avenidas.

Además, circularon fotografías de policías militares apostados frente barricadas en llamas.

Durante las protestas —que también afectan a la ciudad de Valencia, capital del céntrico estado Carabobo— hubo saqueos a supermercados, farmacias y a un camión de refrescos.

"Toca adivinar a qué hora nos castigarán quitándonos la luz", declaró al diario El Nacional de Caracas un usuario que protestaba en Maracaibo.

Las diputadas Marianela Fernández y Elimar Díaz declararon a ese diario que el Gobierno agrava los efectos de la sequía al no cumplir con las horas de corte y que la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) amplía la duración del racionamiento del suministro sin previo aviso.

"Por primera vez en la historia el embalse Guri ha alcanzado los niveles más bajos desde que Venezuela es Venezuela", advirtió ayer este organismo.

Los sitios más afectados por estos cortes son los hospitales. Según una crónica de La Nación, el Hospital Militar y la Maternidad Concepción Palacios los sufrieron en las últimas horas. Una usuaria en Twitter reportó que un familiar suyo estaba a punto de ser operado, pero justo se cortó la luz y no pudieron hacerlo.

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, desmintió ayer que los cortes de luz hayan incluido hospitales públicos.

Desde febrero pasado existe, además, un racionamiento en centros comerciales que les obliga a suspender sus actividades durante horas de la mañana y noche y mantenerlas solo en las tardes, además de invertir en generadores propios que le permitan su independencia eléctrica.

Tan dramática es la situación que ayer de noche Maduro amplió de uno a tres días por semana el asueto laboral del sector público para enfrentar la crisis energética. Y también dispuso que los viernes no habrá clases para los niveles inicial, medio y básico.

País desabastecido.

Los cortes de luz se suman a otros dramas ya cotidianos en Venezuela: la escasez de alimentos y medicinas, la mayor inflación del mundo y la colosal tasa de homicidios. Y, en las últimas horas, se ha intensificado el problema de la escasez de agua.

Las consecuencias del fenómeno climático El Niño, que ocasionó los dos años de sequía más extrema en el país, han puesto contra la pared al país petrolero por su distribución.

Carlos Julio Rojas, coordinador de un grupo de vecinos llamado Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció que en esa zona de la capital venezolana desde hace cuatro días están sin agua.

El líder de esta organización culpó a la empresa Hidroeléctrica, responsable del suministro. "En ningún momento nos avisó que se realizaría un corte en el servicio, están jugando con nuestras vidas", señaló.

Los edificios añaden cada vez más información a los letreros informativos: "tomar previsiones, no habrá agua", "no usar la lavadora", "el tanque es solo para emergencias".

Guadalupe, una anciana de 76 años de La Bombilla, sentada junto a la ventana desde donde se escucha la risa de los niños que se bañan bajo la lluvia, describe con tristeza una vida que siente racionada, y a la que, aún con rabia, se siente acostumbrada.

"Primera vez que vivo esto, aquí todo nos llega de a poquito o de a nada", dice tras enumerar los alimentos que no puede adquirir por la escasez.

Activan proceso para el revocatorio.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que a partir de hoy, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 % de las firmas para la activación del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar casi 200.000 rúbricas.

El representante del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, indicó que, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral, el 1 % de los votantes del país equivale a 195.721 personas, un número que la oposición prometió recolectar en unos tres días.

Este sería un requisito previo a la recolección de 20 % de rúbricas (casi cuatro millones) que llevaría a las urnas a todos los votantes.

Una niña hace su tarea a la luz de las velas durante un corte en San Cristobal. Foto: Reuters
Una niña hace su tarea a la luz de las velas durante un corte en San Cristobal. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)