Publicidad

Vázquez pidió al FA votar el presupuesto sin cambios

Compartir esta noticia

Cuando todavía se respira un aire tenso en el Frente Amplio y hay fuerte malestar con el canciller Rodolfo Nin Novoa, el presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que el gobierno "no está en disputa".

En un intento por alinear a la bancada oficialista, afirmó en una reunión que mantuvo con una delegación del Secretariado de la coalición que el Presupuesto es "de todo el Poder Ejecutivo" y aunque el Parlamento tiene potestades para hacer cambios, estos no deben afectar la esencia del proyecto.

Después de darle la derecha al Frente Amplio en el tema del TISA, Vázquez pide ahora cerrar filas con el Poder Ejecutivo en la discusión presupuestal y manifestó que si hay alguna necesidad de redistribuir recursos se le debe comunicar a él o al ministro de Economía, Danilo Astori, contaron a El País participantes del encuentro.

"El presidente fue muy enfático en decir que para el gobierno el Presupuesto es muy importante. Vázquez dijo que necesita aprobarse como está o con modificaciones menores", declaró el senador Rafael Michelini, uno de los que participó en la reunión en Suárez.

En la misma línea y ante los anuncios del Movimiento de Participación Popular (MPP) de abrir el presupuesto y redistribuir recursos, Astori señaló ayer en el Parlamento que aunque "la decisión final corresponde a los legisladores" coincide con Vázquez en que "el país hace un esfuerzo muy importante para cumplir con el programa desafiante del Frente Amplio".

Vázquez aprovechó la reunión para dar un mensaje de unidad y poner así fin a las discrepancias que surgieron en el Frente Amplio por el TISA. Luego de haber sido cuestionado por haber declarado la esencialidad en la educación y suspender las obras del Antel Arena, Vázquez pidió "no hacerle el juego a la derecha que busca dividir".

A su vez, planteó la necesidad de mejorar el relacionamiento y mantener la unidad de la coalición de izquierda y "no entrar en contradicciones", porque "la derecha" busca "dividir" al Frente Amplio.

"Mi fuerza política es el Frente Amplio y el compromiso que tengo es con el programa del Frente y mi sustento está en la bancada del Frente", aseguró en la reunión en Suárez, de la que participaron Michelini (Nuevo Espacio), Ernesto Agazzi (MPP), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Marcos Otheguy (lista 711), Yerú Pardiñas (Partido Socialista), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y la delegada de las bases, Laura Casartelli.

Esta reunión no aquietó las aguas en el Frente Amplio. Al enfrentamiento generado entre mujiquistas y astoristas por el abandono del TISA, se suma el malestar que despertaron las declaraciones de ayer del canciller Nin Novoa, que no ocultó su desacuerdo en un desayuno organizado por Posadas, Posadas & Vecino con el abandono de las negociaciones por el TISA. (Ver página A6)

"Nin, respondes al FA, tu fuerza política fue consultada y definió, alinéate o llámate a silencio", escribió en Twitter Carlos Otero, integrante del Ejecutivo del MPP.

Otro aspecto que generó malestar en la coalición fue la decisión del canciller de designar al exvicepresidente colorado Luis Hierro López como embajador en Perú. El diputado Jorge Meroni (MPP) dijo a El País que no comparte "para nada" esta resolución. "El canciller explicó en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que se iban a bajar los cargos políticos y por lo tanto no compartimos en absoluto que un cargo político de embajador se le otorgue a la oposición, a alguien que fue vicepresidente y una de las figuras más prominentes del Partido Colorado", sostuvo.

Sapos y culebras.

Mientras el gobierno y el Frente Amplio buscan acercar posiciones, la interna entre mujiquistas y astoristas sigue al rojo vivo. El asesor político del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) fustigó ayer al expresidente José Mujica (MPP) por negociar primero el ingreso de Uruguay al TISA y luego oponerse y promover su retiro.

"Mujica, el mejor declarador del planeta. Sobre el TISA, se tiró de un 10° piso y cayó parado", escribió Valenti en Twitter. Horas más tarde volvió a insistir en sus críticas al MPP y a los sectores que promovieron en el Plenario del Frente Amplio el retiro del acuerdo. "Algunos consideran que la confrontación en el FA la generan las ideas y las palabras, no los hechos, como votar reiteradamente contra Tabaré", opinó.

En una columna publicada en Montevideo Portal, Valenti preguntó si hubiera sobrevivido el FA "a su larga, compleja y exitosa historia" si "uno de sus ejes hubiera sido la disputa a dentelladas de parcelas de poder, incluyendo el enfrentamiento con el presidente de la República". "¿Alguien lo hizo, por ejemplo, en el gobierno de Mujica? Para ser más concretos ¿fue esa la actitud del FLS, de Astori? ¿O durante algún período de gobierno en la Intendencia de Montevideo? Y vaya si nos tragamos sapos, culebras y dragones, a veces creo que en demasía", subrayó.

En una clara referencia al MPP, Valenti dijo que "algunos gentiles compañeros nos recuerdan a cada rato las realidades electorales internas, los resultados de octubre del año pasado; yo no voy a cometer el mismo pecado recordándoles las últimas elecciones, las departamentales".

Valenti preguntó: "¿Cuándo se darán cuenta que están vaciando una parte del bloque social y político que nos llevó al gobierno?".

La interrogante fue contestada en Twitter por el exsecretario de la Junta de Drogas, Julio Calzada. "Que alguien le acerque un espejo a Esteban".

Tras bajarse del TISA, el presidente busca alinear a la bancada oficialista

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad