Afirman que se quiere “ocultar la incapacidad” de aquellos

Los sindicatos estatales deploran "grosería" de OPP

los sindicatos de trabajadores de las empresas del Estado reaccionaron con gran malestar ante el gobierno por su llamado a eliminar el "parasitismo" y la "corrupción" en los entes. Consideraron que generalizar es "una grosería" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde afirmaron que "también hay corrupción", y que ese punto de vista oficial es un "juego político" usado como pantalla para tapar "la incapacidad de gestión" de las propias autoridades nacionales y de esos organismos cuestionados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios. La central sindical realizará su congreso a mediados del año próximo. Foto: Francisco Flores

Eliminar la ineficiencia, el burocratismo, la falta de ética y toda forma de "parasitismo y corrupción" en la administración pública es el objetivo que persigue el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. La lupa está puesta sobre la gestión de las empresas públicas, que tuvieron en los últimos años un desempeño cuestionable.

En la búsqueda de una mejor gestión, la OPP elaboró un instructivo presupuestal que a partir de este año las empresas del Estado deberán seguir al pie de la letra. Allí se procura "un servicio público de calidad eliminando la ineficiencia, el burocratismo, la falta de ética y toda forma de parasitismo y corrupción", según afirma el instructivo bajo el subtítulo "Estrategia a Utilizar", que ayer publicara El País.

El empleo de algunos términos provocó ayer la airada reacción de los sindicatos, con quienes dialogó El País. Ricardo Cajigas, secretario general del sindicato de AFE y a la vez miembro del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, ironizó sobre el juicio del Poder Ejecutivo al sostener que "ese parasitismo existe en todas las instituciones, las públicas y las privadas, y también en la OPP".

"Me parece bueno que se vea eso en todas las instituciones. Es muy grosero decir eso sin afirmar que se ha detectado en tal organismo", comentó.

"¿Qué le pasaría a la OPP o a sus trabajadores si yo dijera que hay que terminar con la corrupción en la OPP? No diría una mentira, porque la corrupción es un factor humano. Pero generalizar es como decir que son todos corruptos sin tener pruebas o sospecha fundada. Es una grosería", insistió el secretario del sindicato de AFE.

INCAPACIDAD

A su vez, el presidente del sindicato de funcionarios de OSE, Carlos Sosa, dijo a El País que el tema "es mucho más complejo que lo que denuncia la OPP" porque "históricamente se ha hecho eso con el funcionario público. Se oculta por parte de quienes tienen la obligación o el deber de llevar adelante una gestión, su incapacidad, el cómo resolver los problemas de los organismos públicos. Siempre se dice que el trabajador público es un contrapeso y que hace falta cambiar", añadió. "Me parece que este tema que se tira sobre la mesa tiene otro aspecto, que es buscar el camino para las privatizaciones. El gobierno sabe que si hay recortes presupuestales va a tener resistencia. Se tira este tema es para ocultar el otro tema que es el dar herramientas a los trabajadores con mejores presupuestos", dijo.

Para Sosa detrás de ese instructivo "hay un juego político más que la voluntad de querer resolver el problema, que es la incapacidad de gestión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)