Proponen frenar el ingreso al Estado

La Cámara de Comercio y Servicios plantea que se aproveche la discusión por el presupuesto quinquenal para frenar el ingreso de funcionarios al Estado, y mejorar la productividad de los organismos públicos.

El año 2014, el último del gobierno de José Mujica, cerró con 308.091 vínculos laborales en el Estado (292.473 de funcionarios y 15.618 de no funcionarios), según la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Un documento de la Cámara de Comercio analiza el período 1996-2014, donde distingue dos etapas contrapuestas: mientras que desde el año 1996 hasta el 2004 se produjo sucesivas caídas en términos de cantidad de vínculos de funcionarios públicos, a partir de 2005 el comportamiento se revierte y se registran tasas positivas año a año.

La disminución de los vínculos laborales con el Estado hasta el año 2004 se explica con medidas de los gobiernos de entonces de restringir el ingreso de funcionarios públicos. A partir de 2005, con el primer gobierno del Frente Amplio, se eliminan estas restricciones habilitando el ingreso de nuevos funcionarios.

Al cierre de 2014, el 8,9% del total de la población trabajaba para el Estado, el máximo valor desde 1996.

"Del análisis de las estadísticas sobre los vínculos del Estado, queda en evidencia que en los últimos años la tendencia ha sido creciente, es decir, año a año se generan nuevos puestos de trabajo en el Estado. Al mismo tiempo, el resultado de las cuentas públicas se deteriora sistemáticamente como producto de egresos públicos que aumentan en mayor proporción que los ingresos, bajo un contexto de menor actividad económica", dice la Cámara de Comercio.

Y en ese marco recalca que en 2014 el Estado gastó US$ 2.885 millones en sueldos de funcionarios. "Al importante peso de este componente del gasto en las cuentas públicas, se le debe de agregar la percepción general de la población respecto a que aún resta avanzar mucho en calidad y eficiencia del Estado", agrega esta gremial empresarial.

Bajo este escenario, dice que en la discusión del presupuesto para los próximos cinco años el gobierno debería fijarse como objetivo "mantener estable" la cantidad de vínculos laborales, "concentrándose en aumentar la productividad de los funcionarios", para que el gasto en sueldos "no suponga una presión adicional" sobre las cuentas públicas.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Cámara de Comercio dijo que se debe mejorar la eficiencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Comercio y Servicios

Te puede interesar