Adelantó para mañana una reunión prevista para el jueves y dará cifras

Gobierno adelanta su oferta a gremios de la educación

Las semanas previas a la definición del Presupuesto, como se preveía, se presentan "calientes" y los sindicatos de la enseñanza pública advirtieron que la paralización en los liceos de Montevideo que comienza hoy en reclamo de mejoras salariales puede ir incluso más allá del próximo jueves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos dicen que oferta del gobierno genera "incertidumbre". Foto: F. Ponzetto

El miércoles 19 los sindicatos evaluarán el resultado de las paralizaciones realizadas y podrían extenderlas más allá de ese día, adelantó a El País el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera.

El gobierno intentó tener una señal de su voluntad de diálogo y ayer el director de Trabajo, Juan Castillo, le transmitió al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y al propio Olivera que se adelantó para mañana a las 14 una reunión en la que participarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que explicarán la propuesta presupuestal del gobierno para la enseñanza. "Ojalá se entienda como una señal. Van a estar todas las partes. Economía va a tener cifras que hasta ahora no las tenía afinadas totalmente", dijo Castillo.

Por su parte, Olivera dijo que es "lógico" que se profundicen las medidas aunque "no son simpáticas", porque no se ha constituido aún un ámbito de negociación salarial con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y porque, además, las propuestas salariales del Codicen son insuficientes.

Desde el punto de vista de los sindicatos, la situación se deterioró cuando el viernes Economía no se presentó a una reunión en el Ministerio de Trabajo. La próxima reunión quedó fijada inicialmente para el jueves aunque, tras la gestión de Castillo, se adelantó. La ausencia hasta ahora del Ministerio de Economía preocupó a los sindicatos porque impide que tengan certeza respecto a si las propuestas que hace el Codicen tienen el aval del Poder Ejecutivo, explicó Olivera.

Reivindicaciones.

Los sindicatos reclaman un salario de ingreso para los profesores con 20 horas de $ 30.000, en tanto el Codicen plantea ir gradualmente a uno de 25.000. Para los administrativos, los sindicatos reclaman la misma cifra cuando cumplan con 40 horas semanales. A su vez los sindicatos denuncian que a los adscriptos se les pagan 30 horas "docentes" semanales aún cuando trabajen 33 horas semanales "reloj", y plantean mejorar la remuneración de los maestros de tiempo completo y que se reimplante el salario vacacional.

Olivera explicó que les irrita en particular que el Poder Ejecutivo plantee a los sindicatos un acuerdo a dos años con un aumento general en términos reales de 3,5% este año y el próximo, porque eso genera "incertidumbre" respecto a cómo continuaría la recuperación salarial luego de 2016. "El gobierno siempre habla de darle certidumbre a los capitalistas y les da ventajas fiscales con un discurso para la tribuna. Pero a los trabajadores les da incertidumbre. Este es el contexto de las medidas. Las movilizaciones no son un fin en sí mismo. Son un instrumento para cambiar la realidad", sostuvo.

El dirigente de Fenapes dijo que el gobierno ha planteado un plus salarial para mejorar el nivel de titulación de los docentes, pero advirtió que esto ya se ha aplicado y no ha dado resultados. A modo de ejemplo, mencionó que la mitad de los docentes de UTU no están titulados y el porcentaje es también relevante en Secundaria. El gobierno también planteó pagar un "plus" por dedicación exclusiva para los directores e inspectores.

Olivera también marcó su preocupación porque en materia de infraestructura no están previstas obras nuevas en centros de enseñanza y solamente están planteadas reparaciones. Recién a partir del año 2018 habría obras nuevas y serían mediante la modalidad "público-privada", dijo el sindicalista.

Emiliano Mandacen, presidente del sindicato de profesores de Montevideo, dijo a El País que se pierden más horas docentes por "falencias estructurales que por los paros" y que el gobierno actuó con "negligencia", porque hace 20 días se le advirtió que se planeaban medidas de paralización y no compareció en los ámbitos de negociación. "Es un error político y ético porque desconoció la ley de negociación colectiva. Tiene la obligación de comparecer. Esto no es un paro preventivo como decía la ministra (de Educación) María Julia Muñoz. El gobierno le da la espalda a los trabajadores. Las propuestas del gobierno no son más que trascendidos. No están por escrito", advirtió.

"Sabemos que son medidas puras. En los liceos ocupados va a haber charlas con padres, clases de apoyo, talleres y contracursos. No nos vamos a reunir para tomar mate", dijo Mandacen.

Paran los liceos, las escuelas y la UTU

- Ocupaciones. Este lunes serán ocupados los liceos 72 (Cerro), el 25 de Camino Maldonado y el 35 ( IAVA, en el centro de Montevideo).

- Calendario. Hoy comenzará el paro en todos los liceos públicos de Montevideo que se extenderá al menos hasta el jueves. Mañana pararán los profesores de los departamentos del interior al norte del río Negro y el miércoles los ubicados al sur. El jueves se evaluará "tranquilamente" la situación y las medidas se podrían extender más, dijo el dirigente Emiliano Mandacen.

- UTU y Primaria. También hoy y mañana parará la UTU. Tampoco se dictarán clases en las escuelas públicas de Montevideo en protesta por la agresión de que fue objeto una maestra el viernes en una escuela de Pocitos. Tampoco trabajarán hoy y mañana los trabajadores no docentes de Secundaria que planean ocupar las oficinas del Codicen.

- Instancias clave. El gobierno tiene previsto presentar el lunes 24 su propuesta de Presupuesto Nacional que tiene que entrar al Parlamento a más tardar el 31 de agosto. El gobierno ha ratificado su intención de llegar a volcar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación, pero los sindicatos entienden que no ha sido suficientemente específico respecto a en qué plazos planea hacerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)