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Especialista alerta por un posible "cataclismo"

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"Erradicar la repetición es una medida que se debe tomar de forma gradual y poniendo políticas preventivas, porque si no se va a ocasionar una especie de cataclismo; puede ser peor el remedio que la enfermedad", advirtió en declaraciones a El País la licenciada en Educación, Adriana Aristimuño.

La especialista, que es doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y también directora del departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica, sostuvo que si Uruguay quiere sacar la repetición, debe hacerlo mirando los planes que han llevado a cabo otros países, como Japón y Noruega, donde esta no existe, pero los resultados de los alumnos son excelentes.

"Últimamente, por suerte, se han hecho no solo en Uruguay si no en el mundo, una serie de estudios comparativos que demuestran que en otros países no se utiliza la repetición. Es más, hay países con nivel cero o uno de repetición. Entonces, uno se empieza a preguntar cómo es que lo hacen. Porque en todos lados se tiene que estar seguro de que los chicos logren el nivel educativo que el sistema suscribe. Y lo que uno aprende, y creo que es lo que se debe tener en cuenta para Uruguay, es que hay sistemas preventivos que son muy positivos, que se ponen a tiempo, muy temprano en la educación, sobre todo Primaria, para detectar dificultades de aprendizaje de diferente índole, dificultades afectivas, problemas personales, diferencias de ritmo, estilos de aprendizaje… Todo esto tiene diferentes formas, según los países tienen diferentes modalidades, maestros de apoyo, tutorías, psicopedagogos, etc., que hacen que los niños estén atendidos a tiempo y que se haga una personalización muy fuerte del aprendizaje. Eso es lo que hace que no haya repetición", explicó Aristimuño.

Adriana Aristimuño

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