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AFE: Justicia desestima reclamo por US$ 1.000:

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El edificio frente al puerto es patrimonio histórico y está abandonado. Foto: L. Carreño
Deterioro en antigua estacion de trenes de AFE , nd 20070714, foto Leonardo Carreño, Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia y desestimó así el reclamo de US$ 1.000 millones contra el Estado, derivado del extenso litigio judicial con un empresario por la concesión de la exestación central de AFE y su playa de contenedores.

Si bien el empresario puede recurrir a la casación, de confirmarse este fallo se deberá concretar a corto plazo la construcción de un shopping y un centro cultural en la antigua estación de trenes.

Según explicó Juan Andrés Ramírez a El País —quien representa al Estado junto a Gabriel Valentín— la Justicia determinó que "no corresponde ninguna compensación por daño compensatorio" hacia el empresario Fernando Barboni, titular de Glenby S.A.

Barboni llegó en 2001 a un acuerdo con la empresa Saduf S.A. (gestionada por el Banco Hipotecario) para obtener la concesión de la estación central y su playa de maniobras por 30 años para desarrollar allí un proyecto inmobiliario que incluía la construcción de cinco torres de apartamentos y una de oficinas.

Para iniciar su proyecto, Barboni realizó una entrega inicial de US$ 250 mil, sobre un costo de US$ 7 millones. La segunda cuota debía abonarse al año de entrega de los bienes, pero Saduf S.A. no cumplió con el contrato y no entregó el predio que el BHU había dado en comodato (préstamo de uso) a AFE hasta que se construyera la nueva terminal y un edificio para trasladar sus oficinas.

Las partes se enfrentaron en complejos pleitos judiciales por el reclamo de las propiedades, daños y perjuicios, pedidos de rescisión y embargos. Finalmente, Barboni presentó una demanda contra el Estado y la ganó. El fallo indicaba que el Banco Hipotecario debía entregarle los bienes. Sin embargo, Barboni alegó luego que debido a las demoras —que según Ramírez no existieron— ya no aceptaría las propiedades, y por esa razón reclamó al Esta- do una indemnización de US$ 1.000 millón. Este es el monto que, según el empresario, perdió de ganar debido a que no se concretó su emprendimiento.

La Justicia entendió que el empresario, que ya tiene a su favor la sentencia que obliga al Estado a entregarle los bienes, vuelve inviable su planteo de obtener un resarcimiento. Es por esto que el Estado le otorgará los bienes y el contrato que se firmó en 2001 seguirá en pie como se fijó en la licitación ganada por Barboni.

Según Ramírez, Barboni tendrá seis meses para comenzar a pagar la cuota de los bienes que le otorgará el BHU y estará obligado también a comenzar con las obras.

La resolución indica que el Estado probó que más allá de la demora en la entrega de la estación central y de la playa de maniobras hubo voluntad para cumplir y que ese fue el ofrecimiento al momento de contestar la demanda.

Actualmente, la posesión de la explaya de maniobras de AFE la tiene la firma Saduf, que es controlada por el Banco Hipotecario.

"Va a quedar absolutamente claro que mientras permanezca este gobierno este asunto no tiene salida, porque nos negamos abiertamente a pagar, aunque sea una parte de la enorme fortuna que reclaman", había dicho en 2013 el expresidente José Mujica.

Una renovación que se espera y retrasa

El proyecto en AFE tuvo lugar en el marco del Plan Fénix, lanzado en julio de 1996 por el entonces presidente Julio María Sanguinetti, que implicó un programa urbanístico pensado para impulsar la actividad en la zona de la Estación Central General Artigas, cuyo histórico edificio fue inaugurado en junio de 1897. El Plan Fénix también incluyó la construcción de la Torre de Antel.

Durante su administración, el expresidente José Mujica se refirió en varias oportunidades a la necesidad de que el edificio de la Estación General Artigas (en desuso desde 2003) tenga custodia militar para frenar su deterioro. Fernando Barboni argumentó que la estación había sido saqueada. Sin embargo, la Justicia no dio lugar.

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El edificio frente al puerto es patrimonio histórico y está abandonado. Foto: L. Carreño

Privado deberá construir centro cultural y nuevo shoppingGABRIELA CORTIZAS

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