Publicidad

Sector plástico jaqueado por costos y baja competitividad

Compartir esta noticia
Telas plasticas

Varios factores se conjugan para que la industria plástica se encuentre en una situación delicada. Los industriales enumeran la pérdida de competitividad, empresas cerradas, aumentos salariales muy fuertes y una poca colaboración del gobierno al sector como los principales componentes de un escenario sombrío.

Un documento elaborado por la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) al que accedió El País, señaló que el sector está compuesto —entre un 85% a 90%— por pequeñas y medianas empresas donde se observan diferentes situaciones económicas, productivas y de mercado.

El escrito sostuvo que las importaciones llegadas a Uruguay desde China, India y otros países asiáticos, la crisis europea, los impactos de la crisis regional y las medidas restrictivas al comercio aplicadas por el gobierno argentino en los últimos años colocan a la industria en "un estado de gran incertidumbre y futuro incierto".

La gremial afirmó que la mayoría de las empresas del sector sufrieron un marcado descenso en su rentabilidad por factores externos e internos.

Y allí señala también la falta de control de calidad a esas importaciones asiáticas y el aumento de los costos internos en la producción como la mano de obra o las tarifas de energía y otros servicios públicos, como principales aspectos que perjudicaron a las empresas a nivel interno.

Escenario.

Según datos de la Unión de Exportadores (UEU), el rubro "plásticos y manufacturas" tuvo una caída de las exportaciones medidas en dólares de 3,3% el año pasado en comparación con 2013.

A su vez, en el acumulado de los primeros ocho meses del año las ventas externas descendieron 14,6% en relación al mismo período de 2014. La industria fue de las que más sintió el impacto de las restricciones del gobierno argentino a las importaciones.

Por otra parte, el estudio de la AUIP analizó las remuneraciones salariales del sector entre 2005 (cuando en el primer gobierno de Tabaré Vázquez se reinstalaron los Consejos de Salarios) hasta 2014. Allí, el porcentaje de aumento promedio del salario real en el período fue de 82,4%.

La gremial también dedicó un capítulo sobre el cierre de empresas. Para hacerlo, realizó un relevamiento entre las 65 empresas que forman parte de la cámara. De esas 65, entre 2011 y este año dejaron de funcionar 18 fábricas.

El cierre dejó sin trabajo a aproximadamente 800 personas de la industria. Los principales motivos que expresaron las empresas para el cese de actividad fueron el endeudamiento, las dificultades económicas, una muy baja rentabilidad y la pérdida de competitividad en el mercado interno.

Otro comparativo que efectuó la AUIP fue sobre la evolución de la tarifa de energía eléctrica entre 2005 y 2014.

Tomando como fuente a UTE, la gremial concluyó que los medianos consumidores conectados a baja tensión tuvieron un aumento en la tarifa medido en dólares de 105%; para los grandes consumidores conectados a baja tensión la suba fue de 142%, y a los grandes consumidores conectados a media tensión se les aplicó un incremento tarifario de 141% en ese período.

La presidenta de la AUIP, Esperanza Romaris, dijo a El País que "si el gobierno no hace nada, la perspectiva para la industria plástica es bastante negativa".

Una de las principales preocupaciones de los industriales del sector es la falta de control en el ingreso de productos importados, algo que no ocurre cuando los artículos locales salen al exterior.

Ejemplificó con las ventas hacia Argentina, destino a donde su empresa exportó el año pasado conservadores plásticos para alimentos.

"Para hacer la exportación tuve que sacar un certificado del producto por un laboratorio reconocido en Uruguay, que fue el LATU. El estudio se realiza sobre el producto y sobre el color del producto. Eso se tiene que mandar al importador. Al recibirlo, el comprador lo presenta al Instituto Nacional de Alimentación de Argentina y ellos dan el visto bueno para que se pueda exportar".

Ese es el primer paso, pero los controles siguen. "Cuando llega la mercadería a Argentina va a un depósito fiscal que lo paga el importador. Ahí va de nuevo el Instituto Nacional de Alimentación y levanta muestras para verificar que coincida con el certificado del LATU. Después de esa verificación habilita a la Aduana para que se pueda liberar la mercadería del depósito", explicó.

"Así hacen, con esos controles, que no entren artículos de China o de otros mercados de Asia que no cumplen con exigencias de calidad. Acá, en Uruguay, no se hace nada de eso. Hay cero control de todo lo que entra importado al país", afirmó Romaris.

Esa falta de controles es que permite el ingreso de artículos plásticos que compiten deslealmente con los de producción nacional, aseguran los industriales. "Necesitamos que se haga algo; los industriales estamos cansados de reuniones. Se están cerrando fábricas; perdiendo puestos de trabajo", sostuvo. Como una medida que ayude al sector plástico en el mercado interno, los propietarios solicitan al gobierno que un porcentaje de las compras estatales —el 30%— se le realice a la industria nacional.

Exoneraciones y aportes al BPS

La Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) también planteó otra serie de medidas que colaboren a paliar la pérdida de competitividad del sector. Entre ellas destacó una exoneración del IVA y su anticipo de 10% para las empresas industriales que importen materia prima.

También pidió que se establezca para esas compras una tarifa portuaria mínima. Además, reclamó la "adecuación" de los aportes patronales a la seguridad social de "forma tal que los mismos sean un aporte al financiamiento de las cargas públicas y no un lastre al desarrollo productivo, económico y social del país". La reducción de los aportes patronales ha sido reclamado por la industria en general en los últimos tiempos, pero la solicitud no ha tenido eco en el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Telas plasticas

Preocupación industrial por fábricas cerradas e importación sin controlesMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad