A través de distintos medios se viene difundiendo para esta tarde una concentración frente a la Presidencia. ¿El motivo? Repudiar hechos como el asesinato a sangre fría del trabajador de La Pasiva y reclamar respuestas a las autoridades.
El movimiento "Indignados por la violencia" se movilizará hoy a las 18:30 frente a la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia de la República) por el asesinato del pizzero de La Pasiva ocurrido el sábado pasado.
Tanto en Twitter como en otras redes sociales circula desde ayer un llamado a concentrarse esta tarde en la Plaza Independencia para rechazar la seguidilla de casos de violencia extrema y expresar el "hartazgo" ante estas situaciones.
Bajo los hashtags (identificaciones de Twitter) "#uruguayosindignados" y "#HartosDeLaViolencia", cientos de personas han expresado su apoyo a la convocatoria de hoy. Además, circula un afiche donde se pretende que la concentración sea "una manifestación pacífica y sin banderas políticas".
La ejecución a sangre fría del trabajador del local La Pasiva ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi, en La Blanqueada, provocó una fuerte ola de indignación en las redes sociales que va creciendo a medida que más gente se entera de la convocatoria. En lo que va del mes de mayo, ya se han cometido nueve homicidios.
Mientras tanto, la investigación sobre la ejecución del empleado de La Pasiva, Gastón Hernández, se encuentra a fojas cero, según confiaron ayer a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
PROCLAMA. La organizadora de la movilización de hoy, Romana Ferrer, dijo ayer a Subrayado que se leerá una proclama frente al edificio de la Presidencia de la República que apuntará a "la indignación que tenemos todos ante la pasividad con la que se está tomando" la situación de inseguridad.
"Las señales que se están dando es que hay que aguantarse y no reaccionar contra los delincuentes. Se les está dando el campo libre", destacó Ferrer.
Otro de los temas que se va a plantear en la proclama es "la falta de una campaña agresiva contra la pasta base", porque "no se está haciendo nada para concientizar a la juventud".
PADRE DE CINCO HIJOS. Como dio cuenta El País en su edición de ayer, Gastón Hernández (34) había entrado a trabajar hacía tres meses como "planchero" de La Pasiva. Tenía cinco hijos: las más chicas eran mellizas de ocho meses.
La tragedia ocurrió a la una de la madrugada del sábado.
Dos jóvenes, aparentemente menores, ingresaron con las cabezas cubiertas: uno con un gorro de color rojo, el otro con uno de color verde. El primero pidió una Coca Cola y se quedó apoyando una mano en el mostrador. Llevaba una pequeña cartera colgando en bandolera, de la que sacó un revólver con el que disparó al trabajador a sangre fría y sin mediar palabras. Le perforó un pulmón y le quitó la vida a un joven padre de cinco hijos. Junto a un tercer delincuente que hacía de "campana", se llevaron $ 100.000.