Medios árabes informan que muertos en Libia podrían superar los 10 mil

 20110223 720x500

Medios árabes informan en Twitter que al menos 10 mil personas murieron y otras 50 mil fueron heridas en Libia en los días de manifestaciones y represión.

Las cifras, según la página Al Arabiya fueron dadas por Sayed al Shanuka, el miembro libio de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, según anunció en París por la Federación Internacional de Derechos Humanos, son al menos 640 las personas muertas en Libia desde el inicio de las protestas, más del doble del balance oficial de 300 muertos.

En Trípoli murieron 275 personas y 230 en Benghazi, segunda ciudad del país, ubicada a 1.000 km al este de la capital, precisó a la AFP Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

El balance de Trípoli se basa en "fuentes militares" y para Benghazi -bastión de la oposición- y otras ciudades, se apoya en recuentos de la Liga Libia de Derechos Humanos, puntualizó Belhassen.

El balance no toma en cuenta eventuales víctimas en la ciudad de Tobruk, en el extremo oriental de Libia, sobre la cual la FIDH no tiene informaciones, aclaró la misma responsable.

Puntualizó que de los 230 muertos contabilizados en Benghazi, "130 son militares que fueron ejecutados por sus propios oficiales porque no quisieron disparar contra la multitud" de manifestantes.

Las autoridades libias anunciaron el martes un balance de 300 muertos desde el 15 de febrero, cuando comenzó el levantamiento popular, entre éstos 111 militares.

ESTE DE LIBIA. El líder libio Muamar Kadhafi se hallaba asediado por una rebelión que controlaba el este del país y por la presión internacional para se abstenga de desencadenar un nuevo baño de sangre para salvar a su régimen.

La insurrección parecía sólidamente implantada en Cirenaica, una región que representa aproximadamente un tercio del Libia y tiene abundantes recursos petroleros, indicaron periodistas de la AFP y habitantes del lugar.

Los reporteros de la AFP avistaron a rebeldes armados y a soldados que se sumaron a la causa de los insurgentes en la carretera que va de la frontera egipcia a Tobruk.

"Cirenaica no está más bajo el control del gobierno libio y hay enfrentamientos y violencia en todo el país", sintetizó por la mañana en Roma el canciller italiano, Franco Frattini.

AGENCIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar