Publicidad

Tormenta Agatha deja caos, muertos y daños en Centroamérica

Compartir esta noticia
 20100530 Agatha 800x530
AP

"Estamos verificando muchos reportes (de muertos) que han llegado de otros lugares, pero hasta el momento seguimos con 12 fallecidos", dijo a la AP el domingo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Hay 22 personas que permanecen desaparecidas en derrumbes provocados por las lluvias, dijo De León. Unas 13.000 personas permanecen en albergues y unas 3.500 casas sufrieron daños, en su mayoría debido a crecidas de ríos.

Las emisoras locales y canales de televisión, así como mensajes de usuarios de redes sociales, reportan otros casos de personas fallecidas en derrumbes y correntadas de agua, con las carreteras obstruidas por derrumbes, socavones y árboles caídos.

Los daños por las lluvias se sumaron a las más de 800 casas dañadas y 2.000 personas evacuadas por la erupción el jueves del volcán de Pacaya, que dejó caer arena sobre la capital guatemalteca y piedras sobre las aldeas en sus faldas.

La cantidad de arena obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto "La Aurora" que, tras las lluvias del sábado, anunciaron estará cerrado cinco días más.

En Honduras, se dispuso un estado de alerta en siete provincias a causa de las lluvias, que han dejado un muerto y un desaparecido.

"La depresión ha generado hasta 120 milímetros de agua por día desde el viernes en el oeste y sur de Honduras", dijo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales. En Santa Ana, poblado cercano a Tegucigalpa, un hombre murió soterrado por una pared, que se derrumbó.

Numerosos riachuelos y ríos aledaños a Nacaome, al sur de Honduras, se desbordaron y mantienen incomunicadas más de 20 aldeas y caseríos del lugar.

La pertinaz lluvia ha causado un crecimiento peligroso en los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que nacen en la región fronteriza con Guatemala y que tradicionalmente provocan inundaciones en amplios sectores hondureños. También de los ríos Choluteca, Guayape y Tinto.

La Copeco declaró la alerta en las provincias de Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá, al oeste, y Cortés y Choluteca, al sur de Honduras.

Agatha, la primera tormenta del Pacífico, avanza desde hace 24 horas a una velocidad moderada de 65 kilómetros por hora por la parte sur del país, tras ingresar a Guatemala y convertirse en depresión tropical.

El presidente Porfirio Lobo inspeccionó el sábado con el alcalde capitalino Ricardo Alvarez algunas zonas de Tegucigalpa afectadas por las lluvias.

Aeronáutica Civil ha cerrado de manera intermitente por tres días consecutivos el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa ante la escasa visibilidad matutina.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró alerta roja, ante las lluvias de Agatha que han dejado tres muertos y más de 5.000 evacuados.

"Hemos decidido declarar alerta roja en todo el territorio nacional", dijo Funes en rueda de prensa la madrugada del domingo tras un reunión con su gabinete y representantes de la Dirección General de Protección Civil. La declaratoria permite al gobierno utilizar los recursos "necesarios en apoyo para la atención de la emergencia", la suspensión de clases en todos los centros escolares, evaluaciones de daños y análisis de necesidades en zonas afectadas, entre otros.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad