YOUNG | DANIEL SOSA VIGNOLO
Un escolar de 9 años está internado en el CTI del Pereyra Rossell luego de haber recibido una golpiza por otros niños. El caso, empero, no está claro e investigan la Policía, la Justicia y los inspectores de Primaria.
El escolar de 9 años se encuentra en estado delicado, con un cuadro de sepsis y trombosis. Asistía a la Escuela N° 59 de tiempo completo, ubicada en el acceso Oeste de la ciudad de Young. Fue la abuela del niño, a cuyo cargo estaba ya que proviene de una familia de padres separados, quien denunció la semana pasada que el chico había sido víctima de una paliza a manos de sus compañeros, fuera del recinto escolar. De este modo se inició una investigación, en principio a cargo de la Comisaría 6ta. de esta ciudad, que pronto derivó a la Justicia.
Esto ocurrió el 15 de noviembre pasado, pero desde entonces no se ha podido esclarecer en qué circunstancias el niño fue víctima de la golpiza. Según indicaron a El País fuentes policiales en las primeras averiguaciones realizadas en la propia escuela se pudo establecer que el niño había recibido un golpe en el pie mientras jugaba un partido de fútbol en el local escolar. Estos elementos fueron informados por la Policía a la Justicia que dio lugar a la intervención de un médico forense para examinar las lesiones del niño.
Sin embargo, casi una semana después del confuso incidente, el cuadro del niño comenzó a agravarse con una infección generalizada, lo cual obligó a su internación en el CTI del Hospital Pereyra Ros-sell, donde permanece aún.
En la etapa policial de la investigación, a través del testimonio de los maestros, sólo se pudo establecer lo ocurrido durante el juego de pelota, pero no lo que pudo haber ocurrido fuera de la escuela.
También es una incógnita la razón por la que se produjo un agravamiento en el estado de salud del niño. El sábado 20 pasado fue su internación y posterior derivación a Montevideo. Según los últimos informes su estado es muy delicado.
En cuanto a su situación familiar, según pudo establecer El País, el niño estaba viviendo con su abuela desde hacía tres meses debido a la inestabilidad que se vivía en su hogar. La Unidad de Violencia Doméstica de la Policía, empero, no ha registrado denuncias.
Sobre esta base se espera ahora que la Justicia logre aclarar las circunstancias que rodearon este hecho.
PRIMARIA. "Hemos venido a recabar información de primera mano, hablando con la directora, maestros y los propios niños", indicó por su parte la inspectora regional de Educación Primaria, Elena Barreto, que junto al inspector departamental Arturo Cabrera llegaron ayer a la Escuela N° 59 para realizar sus averiguaciones.
Los inspectores de Primaria pudieron corroborar, en primer término, las averiguaciones que en días pasado realizó la Policía. Según esa versión el niño se pegó en un pie contra una base de hormigón mientras jugaba a la pelota en un pequeño patio de la escuela, ante la mirada de la maestra y la directora. Pero, señalaron los inspectores, "al momento jugaba nuevamente con los demás".
Los inspectores elevarán ahora un informe al Consejo de Primaria, aunque sin conclusiones ya que aún no se sabe qué ocurrió con el escolar.