Publicidad

Gobierno destinará fondos para realojos y casas de inundados

Inundaciones. Pese al temor en Paysandú sólo se denunciaron tres robos

Compartir esta noticia
 20091204 600x407

SANDRA KANOVICH Y LUIS PÉREZ

Con las miras ya en el retorno de los evacuados, el gobierno espera el balance de daños. El ministro de Vivienda anunció una partida especial para refacción de casas y eventuales realojos de evacuados en el litoral.

El sol brilló ayer sobre las dos ciudades inundadas. Pero todos saben que la vuelta a la normalidad será cuestión de una semana a 10 días más.

Mientras comienzan a ser implementadas las medidas de apoyo a los evacuados, el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, recorrió ayer Paysandú junto al jefe de Policía local. Aunque el tema de la seguridad estuvo presente durante la crisis, la Jefatura de Policía sanducera no recibió hasta el momento más de tres denuncias por robos y dos fueron aclaradas. Muchos vecinos que debieron abandonar sus hogares prefirieron no alejarse mucho por temor a ser víctimas de ladrones. Pero, aparentemente, los temores no llegaron a confirmarse al menos por ahora.

Igualmente, muchos de los desplazados enfrentan ahora pérdidas directamente ocasionadas por la inundación. Entre Salto y Paysandú se estima que hay unas 1.400 viviendas que sufrieron el impacto.

AYUDA DEL GOBIERNO. "Puede haber daños estructurales, de pintura o revoque y en eso se va a ofrecer colaboración", señaló ayer el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, al anunciar el envío de fondos a las intendencias de los departamentos donde hubo inundaciones. Colacce recorrió Salto y Paysandú junto al coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente, para tener una idea de primera mano de la situación.

Ayer Colacce confirmó que el Ejecutivo había resuelto librar una partida de dinero para los damnificados. "El aporte se volcará a las intendencias para que lo administren y además para posibilitar que las compras de materiales sean a nivel local, con lo cual se abaratan los costos", explicó.

El ministro prefirió no hablar de montos hasta que las propias intendencias eleven sus respectivos informes. En cambio señaló que "el realojo tiene que ser la primera prioridad" para quienes viven en zonas inundables. Sin embargo advirtió que "el gran porcentaje de los inundados es del sector formal, propietarios e inquilinos". A modo de ejemplo manejó que en Mercedes se está llevando a cabo un plan para realojar a unas 480 familias y también recordó la experiencia en Durazno, tras las inundaciones de 2007, donde se realojó a la totalidad de las familias.

Los recursos serán extraídos del Fondo Nacional de Viviendas y Urbanización, que dispone de una partida presupuestal de US$ 100 millones por año destinados a la ejecución de planes generales de vivienda.

Aunque el tiempo dio un respiro ayer y los habitantes del castigado litoral confían en que no vuelvan las lluvias, el pronóstico de Meteorología no es del todo alentador. De hecho, se emitió un llamado de atención (color amarillo) por la ocurrencia de lluvias y tormentas para el Sur del país. Sin embargo el mal tiempo se desplazará al Norte durante el domingo.

EN SALTO. En Salto la situación tiende a estabilizarse, aunque se mantienen 2.803 evacuados. El coordinador del Comité de Emergencias local, Walter Malet, indicó que se va a formar una comisión que va a comenzar a trabajar el próximo lunes en el armado del regreso de los damnificados. "Ahí comenzaremos con la evaluación; todavía no la tenemos", explicó Malet.

"Sabemos que tenemos seiscientas ochenta y un familias fuera de sus casas, o sea que se calcula que han de ser la misma cantidad de viviendas afectadas", agregó.

Señaló que hasta que las construcciones no queden libres de aguas, no se puede estimar daños, "esperemos que si todo va bien, a partir del martes comience la bajante del río y ahí la comisión comenzará con las evaluaciones, se va a instrumentar el mecanismo para el retorno de los afectados".

SEGURIDAD. A pesar de los temores de los vecinos, la Jefatura de Policía sanducera solamente ha recepcionado denuncias por tres hurtos cometidos en la zona inundada y dos de ellos están aclarados, aseguró el jefe de policía, Roque Arámbula.

El jerarca admitió la preocupación de los vecinos y dijo que sus funcionarios han constatado la situación de aquellos que optan por permanecer en sus hogares anegados, llegando a vivir sobre sus techos, o la de quienes acampan en sus cercanías para vigilarlas, pero aseguró que de momento no se han registrado incidentes o delitos importantes, ni accidentes en los que hubiera que lamentar lesionados o pérdida de vidas.

Durante la visita realizada ayer por el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, Arámbula informó las acciones que desarrolla la Jefatura, como integrante del Comité de Emergencia y destacó los esfuerzos conjuntos con Prefectura para la combinación de los patrullajes de vigilancia en agua y tierra en la zona afectada. El jefe indicó que parte de la jurisdicción policial está ahora bajo agua, por lo que la Policía "depende de los medios con los que cuenta Prefectura". "Tenemos policías pero no somos idóneos", explicó. "Hay un corrimiento de la jurisdicción que ahora pasó a ser compartida con Prefectura, ellos son los especialistas del agua, nosotros no estamos preparados para el agua, no tenemos personal capacitado ni entrenados", amplió.

Al menos tres veces por día dos funcionarios de la Prefectura y uno policial recorren en dos embarcaciones el área inundada, mientras que la policía complementa la vigilancia desde tierra seca.

"Se ha conversado con los vecinos, se organizan por manzana o en grupos que se alternan para cuidar, tienen el derecho a disponer de políticas del autocuidado de sus bienes y nosotros estamos atentos a los riesgos que esto pueda representar", agregó antes de remarcar que oficialmente sólo se han registrado tres robos, dos ellos ya esclarecidos.

Bernal, por su parte, coincidió con Arámbula. "No ha habido problemas de eventuales hurtos o sustracción que se pueden dar en estas situaciones, ni accidentes o personas ahogadas, lo que dentro de lo malo es bueno", subrayó. (Producción: R. Rossello)

Las cifras

7.411 es el número total de evacuados según el último reporte del SNE. Paysandú tiene la mayor cantidad con un total de 3.960 personas.

1.400 es el total de viviendas que son afectadas por las inundaciones en Salto y Paysandú, según las primeras estimaciones.

Evalúan ayuda para producción

El ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, sostuvo que es necesario pensar en un conjunto de medidas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las lluvias en los cultivos de invierno.

Berterreche recordó que para este año se esperaba una cosecha récord, pero las consecuencias de las abundantes lluvias e inundaciones en el Norte y litoral Oeste del país vuelven incierto el panorama.

Los fenómenos climáticos impidieron los controles en los cultivos de trigo y cebada, unas 700.000 hectáreas, y ello facilitó la aparición de un hongo, la variedad Fusarium, de impacto negativo en los cultivos de trigo.

El ministro señaló que por estos motivos es necesario acordar una serie de medidas. "Correr todo el tiempo atrás de una seca, de una inundación, de un aumento de precios o de insumos", sostuvo. Recordó, asimismo, que existe un fondo agropecuario que se utilizó para paliar los efectos de la sequía y que tendría aplicación en este caso. De todos modos abogó por una planificación. "Por eso tenemos que tener un paquete de herramientas conjuntas para anticiparnos", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad