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Ceibal two

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GERARDO SOTELO

El Plan Ceibal se ha convertido en el más publicitado y popular logro de la administración Vázquez. El ambicioso proyecto de poner una computadora en manos de cada escolar del país, logró superar el escepticismo y el ninguneo a los que suelen condenarse en Uruguay los proyectos ambiciosos. Cualquiera sea el partido que gane las próximas elecciones, parece difícil imaginarse una vuelta atrás, es decir, un aula en la que la transmisión de conocimientos tenga un soporte físico tan antiguo como la pizarra o el papel.

¿Cómo lograr que la nueva generación nativa digital pueda apropiarse de ese océano de conocimiento que se encuentra en la red de redes? Probablemente haya que dotarlos de máquinas más poderosas, acordes a la demanda de la educación secundaria, al tiempo que se termina de convencer a los docentes de que la nueva herramienta ha llegado para quedarse. Más aun, ha llegado para instalarse en el centro del proceso de aprendizaje, y no sólo para ser usada en "la hora de informática". Pero no servirá de mucho la impostergable alfabetización digital de los docentes si no se pone en manos de todos la otra llave del acceso al conocimiento universal: el idioma inglés.

La necesidad de enseñar inglés desde el primer grado no debería ser motivo de discusión si se tiene en cuenta que sólo el 5 por ciento de los contenidos de la red están en castellano. Aunque las cifras no son precisas, se calcula que cerca del 70 por ciento del conocimiento que circula por Internet está en idioma inglés. Lo mismo que con la informática, no alcanza con enseñar a los alumnos un par de canciones en inglés para la fiesta de fin de año sino de proponerse un nivel de aprendizaje similar al del idioma español.

Mi hijo menor cursa cuarto año de primaria en un colegio privado de Malvín. Días atrás, me comentaba que en su salón de clase tienen una computadora. La comparación con los alumnos de las escuelas públicas es, en este rubro, deficitario: ellos pueden concurrir a clase con sus computadoras individuales y apoderarse de la tecnología digital y sus prestaciones mucho mejor que los alumnos de los colegios privados. ¿Qué desventaja subsiste para los niños y niñas uruguayos de los sectores menos favorecidos? Que en la mayoría de los colegios privados del país se enseña inglés a un nivel que les permite a sus alumnos certificar sus conocimientos en el Trinity College de Londres antes de terminar la educación primaria.

A menos que sus padres puedan costearles estudios particulares, los alumnos de la escuela pública sólo podrán utilizar su computadora para acceder al 5 por ciento del conocimiento de la red, mientras que los egresados de los colegios privados tendrán a su disposición el 75%.

Si de verdad se quiere apalancar el desarrollo de los niños y jóvenes más pobres con las herramientas adecuadas, habrá que convertir las aulas de las escuelas y los liceos públicos en una experiencia pedagógica digital y bilingüe. Si ahí está el conocimiento, ahí está la libertad y la prosperidad.

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