Publicidad

Lost; regreso a la isla más limpia

Josh Holloway habló sobre la quinta temporada, que se estrena esta noche en Estados Unidos

Compartir esta noticia
 20090120 600x430

MATÍAS CASTRO

La serie más adictiva de la televisión vuelve esta noche a Estados Unidos en su penúltima temporada. Mañana millones de internautas la habrán pirateado y subtitulado en forma cooperativa. El 9 de marzo llega a Latinoamérica a través del canal AXN.

"Lo único que puedo decir es que va a ser un grandioso paseo", dijo Josh Holloway, que encarna a Sawyer, el estafador redimido, en una entrevista con La Nación. Decepción. Pero una esperable decepción. El secreto alrededor de los misterios de la serie es total. Y la complejidad de la trama está a la altura de esto, por lo que la producción tiene contratada a Gregg Nations, una persona que se encarga específicamente de velar por la coherencia interna de todo lo que ocurre. Y como acumula mucha información, también debe encargarse de cuidar sus secretos.

Entre guionistas juguetones y comunidades de fanáticos en Internet que estudian cada milímetro de material filmado para deducir pistas, se ha construido un fenómeno del que se han escrito toneladas de páginas. No es para menos. La mayoría de quienes han escrito seriamente sobre el asunto son también seguidores confesos de la serie.

Josh Holloway no tiene ingerencia sobre lo que los guionistas hacen con su personaje. Simplemente toma los guiones y los representa. Al igual que el resto del elenco, no conoce el final de la historia. El único que lo sabe es Matthew Fox, el actor que interpreta al médico Jack Shephard. Muchos espectadores darían un brazo por saber lo que él sabe. Y por eso cada actor conoce poco sobre lo que irá ocurriendo. Y si sabe algo, no puede decirlo.

Por eso, si a Holloway se le preguntaba si conocía el final de la historia, evadía la respuesta diciendo: "Ya fue anunciado que Lost terminará en la sexta temporada. Eso es un hecho sin precedentes en televisión, pero con un show como Lost nada lo es. Les ha dado a los guionistas la capacidad y la libertad para planear al milímetro el modo en que quieren contar esta historia".

sorpresas. Cuando se filmó el sorpresivo final de la tercera temporada, por ejemplo, los productores se las arreglaron para que los actores supieran lo justo sobre la revelación final. De este modo se enteraron de la genial vuelta que tuvo la trama al momento de filmarlo. Nada queda librado al azar en una planificación bastante dura.

Recientemente Carlton Cu-se y Damon Lindelof, los productores y voceros oficiales de la serie, filmaron un video para divulgar a través de Internet. En él recorrían las oficinas donde trabajaba su equipo de guionistas y explicaban trivialidades sobre su tarea. Internautas desesperados se las arreglaron para ir más allá del asunto.

De ese modo a los pocos días aparecieron en Internet ampliaciones de los fotogramas de ese video, en el que algunos fanáticos (muy fanáticos) estudiaban los apuntes de los guionistas colocados sobre carteleras en las paredes al fondo. Así, en una de esas paredes se veían tres listas de personajes, los muertos, los no muertos (los que a pesar de estar muertos mantienen presencia igual en el show), y los vivos. Entre los vivos figuraba Jin, el coreano que muere en la explosión de un barco. Los rumores sobre su posible escapada de la explosión comenzaron a circular.

Algo similar habían hecho con un pedazo de periódico que Jack Shephard mira al final de la tercera temporada. Algo había en ese papel que lo quebraba y lo hacía querer suicidarse. El secreto del papel se reveló recién un año después, al final de la cuarta temporada. Sin embargo, a poco de haber sido emitido el capítulo donde se planteaba el misterio, los internautas ya habían hecho ampliaciones del fotograma donde se lo veía, y habían reconstruido el texto, aunque no habían dado con la clave. Tuvieron que esperar hasta que les dieron la solución.

La audiencia de Lost corre más rápido que sus creadores. Gregg Nations, el encargado de supervisar la coherencia de los guiones dio un buen ejemplo de esto. Un periodista (fanático, lógicamente) le preguntó qué había ocurrido con el cadáver de Naomi, una exploradora que llegaba en la tercera temporada y moría poco después. "Su cuerpo quedó en la isla", respondió Nations. Sin embargo el periodista le respondió que Sayid quiso llevarse el cuerpo al barco que finalmente estalló. "Bueno, entonces supongo que ahora es comida de los peces", le contestó Nations con tranquilidad.

Los números, en cuanto a la cantidad de seguidores, son relativamente engañosos. Si bien la primera temporada tuvo un promedio de 16 millones de espectadores por capítulo solo en Estados Unidos, la última bajó a unos 13.5 millones. Esto no significa un fracaso total, ya que es una cifra muy alta para la audiencia que suelen tener las series de ficción. Por otra parte, un artículo del New York Times afirmaba que esa cifra refería a los espectadores que miran cada programa en el momento de ser estrenado, pero que aumentó en un 20 por ciento la cantidad de gente que graba el capítulo para verlo después.

El público que se reparte copias de cada programa como un virus, a través de Internet, no está cuantificado. Pero como muestra solo basta rastrear a algún conocido que descargue la serie de Internet y comprobar cuántas copias hace para sus amigos y familiares. Un internauta uruguayo (anónimo, lógicamente), descargaba los capítulos de Internet a las pocas horas de su emisión en Estados Unidos. Sus copias eran vistas por unas 30 personas, que se las pasaban entre sí. Y eso que nadie comerciaba.

Josh Holloway estaba a punto de lograr su licencia como agente inmobiliario cuando lo llamaron para actuar en Lost. Había sido modelo (hasta no hace mucho en Montevideo se veían afiches con su rostro). Toda una vuelta de carrera con destino incierto en una isla donde los náufragos nunca están del todo sucios.

El destino de algunos de los principales personajes en la temporada anterior

Benjamin Linus - Michael Emerson

En más de una ocasión el personaje que encarna Michael Emerson insistió en que es de los buenos. Confusa declaración para un personaje manipulador y ahora vengativo. Su última acción fue mover la isla del espacio y tiempo en el que estaba.

Jack Shephard y Kate Austen - Matthew Fox y Evangeline Lilly

La parejita de héroes se debaten entre volver a la isla o quedarse bien lejos de lo que haya en ella. Kate se hizo cargo de Aaron, el bebé de Claire, que nació en la isla y que, como dijo un medium en la primera temporada, esconde misteriosas y peligrosas aptitudes.

Sun Kwon y Sayid Jarrah - Yunjin Kim y Naveen Andrews

Sun quedó, supuestamente, viuda, al morir Jin en la explosión del barco frente a la isla. Sayid no podría haber sufrido más. Al salir de la isla Sun compra la empresa de su padre y comienza un misterioso plan de venganza. Sayid es sicario de Ben Linus.

John Locke - Terry O´quinn

De todos los sobrevivientes del accidente que los dejó en la isla, Locke es el único que parece encontrar un sentido en su destino allí. Usando el seudónimo de Jeremy Bentham, Locke sale en secreto de la isla y se contacta con los que salieron. Lo que hizo se conocerá este año.

Viajes en el tiempo

Cuando una historia suma dos o más elementos fantásticos como explicación a sus misterios, suele obligar al espectador o lector a llevar su credulidad a grados extremos. No todo el mundo se siente bien con eso. "Lost" sumó fantasmas con viajes en el tiempo, y con esto muchos sin-tieron que ya se había ido muy lejos. Desmond (foto) fue el primer personaje en ver el futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad