La jueza Vera irá a juzgado de menores

SCJ la trasladó por razones de "mejor servicio"

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el viernes pasado el traslado de la jueza penal de 20° turno, Aída Vera Barreto, quien pasará a desempeñarse al frente del juzgado de Adolescentes de 2° turno, cuyo titular, Alejandro Guido, será designado en la sede que ocupa la magistrada.

El presidente de la SCJ, Jorge Larrieux, dijo a El País que la decisión de trasladar a la magistrada se debe a razones de "mejor servicio", aunque prefirió no brindar mayores detalles sobre el tema.

Vera Barreto y Guido jurarán ante las autoridades de la corporación el miércoles de la semana próxima, y recién entonces comenzarán a prestar funciones en sus nuevos cargos.

Según el último estudio estadístico de la Corporación sobre la duración de los procesos penales en Montevideo en el año 2007, la sede a cargo de Vera Barreto fue la que, en promedio, más tiempo necesitó para dictar sentencia de primera instancia: 28, 2 meses.

De acuerdo con el informe, promedialmente los procesos penales de primera instancia se sustancian en 14 meses. El juez que tramita sus casos con mayor celeridad es Luis Charles, quien dicta sentencia en un plazo promedio de 3,7 meses.

Investigación. Además, está en curso una investigación administrativa ordenada por la SCJ en el juzgado a cargo de la jueza Vera Barreto por el extravío del expediente con la denuncia por el secuestro y traslado a Chile de los hermanos Victoria y Anatole Julien en 1976, luego de que sus padres fueran asesinados en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.

De todos modos, Larrieux aclaró que el traslado de la magistrada no tiene relación con ese episodio, porque la instrucción todavía continúa su curso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar