BAGDAD | AP, AFP Y ANSA
El Parlamento iraquí aprobó ayer por una amplia mayoría el acuerdo que prevé la retirada de las tropas estadounidenses antes de fines de 2011, cuando se cumplan ocho años de la invasión que derrocó al ex dictador Saddam Hussein.
El documento, que comprende 30 artículos, fue adoptado por 149 diputados de los 198 presentes, mientras 35 votaron en contra, indicó el vicepresidente del Parlamento Jaled Al Atiyah.
Los principales grupos parlamentarios sunitas, chiitas y kurdos votaron a favor.
Según el diputado sunita Ayad al Samarrai, 14 diputados pertenecientes a diferentes grupos se abstuvieron. El Parlamento cuenta con 275 escaños.
El presidente estadounidense George W. Bush envió su felicitación a los legisladores tras la sesión del Congreso.
"Felicitamos a los miembros del Consejo de Representantes por reunirse para aprobar estos acuerdos históricos que responden al interés común y duradero de nuestros países y de la región", dijo Bush.
"El voto de hoy afirma el crecimiento de la democracia de Irak y una creciente capacidad de protegerse a sí misma", agregó el mandatario.
La aprobación del acuerdo corona un año de arduas discusiones entre los gobiernos de Bagdad y Washington, por un lado, y entre los grupos sunitas, chiitas y kurdos, por otro. Pero aún debe ser ratificado por el Consejo Presidencial, integrado por el presidente Jalal Talabani y dos vicepresidentes, uno sunita y otro kurdo.
"Esperamos que haya una pronta aprobación de parte del Consejo de la Presidencia de Irak", señaló Bush.
VOTACIÓN. Después de que empezara la lectura íntegra del acuerdo, los diputados del clérigo radical chiita Moqtada Al Sadr se levantaron gritando "¡No a la ocupación!" mientras enarbolaban pancartas que decían "No al acuerdo".
El texto prevé que "todas las fuerzas estadounidenses", que cuentan con 150.000 miembros, "tendrán que haber salido del territorio iraquí el 31 de diciembre de 2011 a más tardar".
Además se pone como fecha límite el 30 de junio de 2009 para que todas las fuerzas de combate estadounidenses se retiren de las ciudades, pueblos y localidades de Irak.
"El territorio iraquí, así como su espacio aéreo y sus aguas, no podrán ser utilizados como punto de partida o de paso para ataques contra otros países (...) En caso de amenaza o de agresión interna o externa a Irak (...) Estados Unidos tomará todas las medidas, diplomáticas, económicas o militares necesarias para ponerle freno", dice el texto.
La sesión parlamentaria, transmitida en directo, había comenzado con la adopción de un proyecto de ley "sobre las reformas políticas", que toma en cuenta parte de las demandas sunitas para un mejor reparto del poder.
Ese proyecto de ley también fija una amnistía para los prisioneros acusados de haber participado en actos de insurgencia contra el gobierno iraquí tras la intervención liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar al régimen del ex dictador Saddam Hussein.
Precisa asimismo que la comisión electoral debe organizar "antes del 30 de julio un referéndum popular" sobre el acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
Esta fue la condición puesta por los grupos sunitas para votar al lado de chiitas y kurdos en favor del acuerdo con Estados Unidos.
Por su parte, embajador de EE.UU. en Irak, Ryan Crocker, y el jefe de las fuerzas estadounidenses en el país, el general Ray Odierno, "se congratularon" por la adopción del texto.
Mientras el Parlamento estaba reunido, en la ciudad septentrional de Mosul dos kamikazes cometieron atentados contra convoyes de la policía matando a dos civiles e hiriendo a otras 19 personas, entre ellas 15 policías.
CRÍTICAS. Durante toda la sesión, una treintena de diputados pertenecientes a la corriente que lidera el radical chiita Moqtada Al Sadr, realizaron una protesta contra el acuerdo, bajo el eslogan de "contra el ocupante".
Al Sadr se manifestó a favor de un calendario de retiro de las fuerzas norteamericanas de Irak, pero al mismo tiempo se dijo contrario a cualquier tipo de acuerdo con Washington.
"Queremos que el gobierno pida un calendario para el retiro y no queremos que firme un acuerdo con el ocupante", declaró Sadr en un comunicado difundido por su oficina en Najaf, la ciudad santa chiita iraquí en el sur del país.
"La solicitud de retiro viene de millones de iraquíes. Cuando pedimos un calendario a largo plazo intentábamos protestar contra aquellos que se rehusaban a solicitarlo", sostuvo el jefe religioso en respuesta a los que criticaron su posición.
Año a año
2003 El 20 de marzo tropas estadounidenses invaden Irak en el marco de la "guerra contra el terrorismo". En diciembre capturan a Saddam Hussein.
2004 EE.UU. traslada el poder a un gobierno iraquí.
2005 Se aprueba nueva Constitución. Irak pasa a ser una República Parlamentaria Federal. Es elegido presidente el kurdo Jalal Talabani.
2006 Hussein es condenado a muerte en noviembre y es asesinado en la horca.
2007 Bush envía como refuerzo 30.000 soldados a Irak.
2008 Se acepta el acuerdo propuesto por Washington de retiro de tropas en 2011.