Publicidad

Una escalera a la gloria

Jorge Bravo resistió heroicamente los ataques y ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay

Compartir esta noticia

Carlos Montaño | El País en la Vuelta

Jorge Bravo soportó como un gladiador los incesantes ataques que le hicieron sus rivales hasta la línea final de la prueba y ganó en forma tan electrizante como espectacular la 64ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

El corredor del Cruz del Sur dio el gran zarpazo el miércoles pasado cuando triunfó en la etapa contrarreloj. Si bien su éxito en el tramo de 22 kilómetros 100 metros estuvo lejos de definir la carrera (fue un acierto que se disputara la crono en la mitad de la competencia), sí le permitió al trinitario ponerse la malla oro.

Desde ese momento fue líder y nadie pudo desalojarlo del primer peldaño.

La actuación que le cupo a Bravo en la etapa decisiva quedará grabada en la historia. Al acoso que soportó del Villa Teresa, club de su más inmediato perseguidor Sebastián Cancio (a 8") y del Alas Rojas con Richard Mascarañas (a 14"), se sumó como obstáculo para el vanguardista una fuga impensada para propios y extraños.

La encabezaron Jorge Soto (Champagnat de Durazno) situado a 1`11" y Ramiro Cabrera, el gran velocista de 19 años (Soledad de Tacuarembó) que rodó a gran ritmo. A ambos se unieron cinco hombres: Fabricio Morandi (So Paulo), Claudio Flores (Villa Teresa), César Berti (Fénix), Cristián Villanueva (Olímpico de Flores) y Alex Arzeno (Sundown de So Caetano). A los 48 km. del trazado de 147.500 km. los despegados le sacaron al pelotón una ventaja de 2` 18``. En ese momento Soto lideraba de manera parcial la clasificación general.

El pelotón descontó 25", pero los punteros no perdieron pie mientras en el grupo principal Cancio y el Villa Teresa le hacían la vida imposible a Bravo que continuó bien parado en los pedales. Lo ayudaron sus compañeros del Cruz del Sur que bloquearon las embestidas de los rivales.

Persecución. El pelotón siguió con ritmo controlado hasta que a 64 k. de la meta se resolvió a avanzar para tomar a los fugados.

Cancio y Mascarañas tuvieron como único propósito dejar en blanco a Bravo. Los que iban en punta empezaron a mermar su marcha y cerca de la capital del país se les vino la noche.

Asomó el sol en el cielo y el pelotón cobró brillo. Se cortó en estirada escalera y el cubano Daniel Fuentes fue el ladero perfecto de Bravo.

Restando 21 km. Mariano Delfino (con los Mismos Colores de Salto) puso en aprietos al líder, pero su esfuerzo no prosperó.

En la entrada a Montevideo se incrementó la intensidad y la incertidumbre.

Milton Wynants quiso, aunque sólo fuera, ganar otra etapa y dejar en el olvido la tremenda caída que sufrió a los 14 km., pero no tuvo fuerza.

En los últimos 3 km. "maltrataron" a Bravo por todos lados en medio de una multitud bullanguera que recibió a la Vuelta, pero el vencedor cada vez mejor cobijado por el Cruz del Sur, aguantó bien hasta el epílogo. Francisco Chamorro del Sundown de So Caetano se llevó la etapa y Jorge Bravo hizo una escalera gigantesca a la gloria.

La cifra

1 Triunfo. Jorge Bravo tuvo una consagración histórica: ganó por primera vez en su trayectoria la Vuelta Ciclista del Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad